IMG 9951
- Turismo astronómico

Visitamos Expoastronómica 2014

Esta tarde hemos estado en Ciudad Valdeluz, Yebes, visitando Expoastronómica, la primera feria de divulgación astronómica de España. Llegamos por la tarde desde Madrid, tardando apenas una hora desde la capital por la A2. La feria se desarrolla en el Centro Deportivo Municipal y cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de oferta comercial, si bien, como veremos más adelante, no se han llenado en su totalidad.

Junto a la oferta comercial también encontramos diversas charlas y workshops. Nosotros acudimos a la charla impartida por J.A. Vaquerizo sobre el proyecto PARTNeR de uso de la radioastronomía en el mundo académico. No es la primera charla de Vaquerizo a la que acudimos y no nos sorprendió la pasión y el buen hacer que transmite en sus exposiciones. IMG_9938

Posteriormente el grupo Keppler dio una breve charla sobre galaxias y sobre escalas y distancias entre éstas, haciendo un símil con las distancias geográficas en España y Madrid. IMG_9939

Posteriormente hubo un workshop sobre uso de telescopios al que no acudimos, impartido por Telescopiomanía. En vez de acudir a este workshop aprovechamos para bajar al área de exposición y visitar los diferentes stands.

IMG_9940

El stand del Aula de Astronomía de Durango tenía diversas maquetas que explicaban el movimiento del sistema Tierra-Luna, así como relojes solares artesanales.

IMG_9942 IMG_9943 IMG_9944

Dos planetarios ( Aula de Astronomía de Yebes y Eurocosmos) realizaban pases cada hora para mostrar mediante proyecciones el cielo nocturno. Sin duda una de las actividades más demandadas por las familias que se dieron cita en Expoastronómica.

IMG_9947

En el stand del Ayuntamiento de Yebes te entregarán un planisferio celeste para que aprendas a encontrar las estrellas y a reconocer las constelaciones.

IMG_9948

El viaje interplanetario era otra de las actividades destinadas a las familias y más concretamente a los peques de la casa.

IMG_9951

Telescopiomanía era la única tienda de telescopios representada.

IMG_9952

La oferta de turismo astronómico estaba representada por los observatorios astronómicos de Tiedra y Mantiel. La Fundación Starlight también ofrecía información sobre las reservas y destinos de turismo astronómico en España.

IMG_9953

Hobby Model contaba con cohetes impulsados por aire que también dejaban a los más pequeños ojipláticos.

IMG_9954

 Conclusión

Después de visitar Expoastronómica nos alegramos mucho por haber podido visitar una feria de estas características en España, con las complicaciones que sabemos que este tipo de eventos tienen en nuestro país, sobre todo teniendo en cuenta el momento económico que estamos atravesando. Es de agradecer el esfuerzo tanto del Ayuntamiento de Yebes como de los expositores representados en la feria.

¿Qué hemos echado en falta y que mejoraríamos?

Nosotros personalmente hemos echado en falta mayor representación comercial de tiendas de astronomía (Óptica Roma, Valkanik, Tecnospica…) y sobre todo fabricantes (Bresser, Celestron, Sky Watcher, Meade, Lunt, …). Creemos que esto daría un impulso muy importante a la feria, sobre todo si la presencia de estos expositores estuviera acompañada por workshops y talleres.

Otra ausencia destacable ha sido la de las agrupaciones astronómicas. No había ninguna representada y creemos que su papel divulgativo y de difusión de la astronomía es de gran valor y debería estar representado de alguna forma.

Mayor número de conferencias, con temáticas más variadas y orientadas tanto a público generalista como pro-am darían una perspectiva diferente al evento.

En cualquier caso una visita muy recomendable si te gusta el mundo de la astronomía que esperamos tenga continuidad en próximos años con más ediciones.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *