IMG 4489 scaled
- Turismo astronómico

Visita a Espacio 0.42 en Huesca

Este verano hemos visitado durante nuestras astrovacaciones Huesca y como no podía ser de otra manera no perdimos la oportunidad de visitar Espacio 0.42 un centro astronómico situado a las afueras de la ciudad y que fue inaugurado en el año 2012.

A la hora de visitar este planetario podemos hacerlo comprando diferentes actividades, tales como la proyección de unos vídeos en el planetario digital y a continuación una observación astronómica. Lo mejor es que visitéis previamente la página web y consultéis los horarios y actividades, así como que hagáis la reserva previa de las entradas. Dependiendo de la época del año puede resultar complicado encontrar plazas libres (recordad que en Huesca invierno es temporada alta por el tema de nieve, etc…).

Nosotros llegamos por la tarde y como llegamos muy puntuales estuvimos curioseando un poco antes de entrar al planetario. Había una exposición sobre cuerpos menores del Sistema Solar en la que aprendimos sobre algunos cometas y asteroides y sus tamaños relativos.

DSC_1757

También había un stand de la ESA en la que nos hablaban de las diferentes misiones espaciales de la agencia europea del espacio. Si nos acercábamos a mirar por unos binoculares podíamos ver fotografías en 3D del interior de la Estación Espacial Internacional y el astronauta español Pedro Duque.

DSC_1754
IMG_4491

Un rato después comenzó la sesión del planetario en la que pudimos ver la proyección de una película sobre exoplanetas realizada por el propio centro astronómico y después una película sobre la carrera espacial en la que se explicaba desde el Sputnik hasta la llegada de los rovers a Marte. La calidad de las películas era muy buena y también podemos decir lo mismo de la calidad de los proyectores y la imagen. Al igual que el año pasado en Áger nos sorprendió la calidad de estos modernos planetarios digitales en comparación con el viejo proyector del Planetario de Madrid (actualmente en fase de actualización). Las butacas eran muy cómodas y la sala del planetario estaba inclinada unos cuantos grados de modo que no era necesario levantar mucho la vista para alcanzar el cénit. La calidad sonora también era muy buena.

Después de las proyecciones deberíamos haber realizado una observación solar con telescopios pero como estaba nublado (ya es mala suerte) no pudimos realizarla. Para estos casos se suele hacer una actividad alternativa, en este caso lanzamiento de cohetes de agua que siempre hacen las delicias de los más pequeños y sorprenden a mayores.

Por último pasamos a la sala del simulador 4D (3D más movimiento) donde realizamos un viaje virtual cual parque de atracciones, una experiencia un poco «agitada» que nos hará divertirnos y salir con una gran sonrisa.

Con el lanzamiento de los cohetes de agua y el simulador 4D finalizaba la actividad pero el personal de Espacio 0,42 nos permitió visitar los telescopios con los que se realizan las observaciones tanto solares como nocturnas. Jaime nos explicó las características de los equipos y el tipo de observaciones que se llevan a cabo.

Espacio 0,42

Me habían comentado que los equipos eran «pata negra» pero me sorprendió enormemente el material del que dispone este centro. Nada menos que un SC de 16″ para las observaciones nocturnas. Además, para las observaciones solares disponen de un Lunt de 102mm «tope gama» (enfocador feather touch, pressure tunner, filtro BF1200 …) con el que podemos observar el Sol en H-alfa y un refractor de 152mm F12 con prisma Herschel para observación de la fotosfera (manchas y granulación).

Espacio 0,42 está pensado para realizar actividades educativas. En fechas lectivas son multitud de colegios los que acuden al centro para acercar el apasionante mundo de la astronomía a los escolares. Los fines de semana están pensados para las familias y las observaciones nocturnas para todas las edades. Existe la posibilidad de contratar actividades a medida ¡Incluso celebrar un cumpleaños en el propio centro!

IMG_4489

Nos quedamos con las ganas de mirar por los telescopios, como ya nos pasó el año pasado en Áger (estamos un poco gafados con el tema meteorologico) pero tenemos claro que volveremos algún día para visitar Espacio 0.42 y repetir la experiencia con cielos despejados.
Espacio 0.42 un destino imprescindible para viajeros astronómicos.

Agradecemos a Espacio 0.42 y a la Agrupación Astronómica de Huesca su generosidad y hospitalidad y el habernos atendido tan bien durante la visita al centro.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *