Visita al renovado Planetario de Madrid.

Que ganas tenía de escribir esta entrada. Varios meses esperando, que se han hecho muy largos, pero por fin ya podemos decirlo. Volvemos a tener planetario en Madrid ¡Y que planetario!

Exposición de astrofotografías de Rogelio Bernal

Exposición de astrofotografías de Rogelio Bernal

Aprovechamos la festividad local de la Almudena para acercarnos al Planetario. Llegamos a primera hora de la tarde y ya había gente esperando en la puerta para entrar, sobre todo familias con niños. La primera proyección, a las 17:30 está destinada a los más pequeños y se llama “El cielo de Cloe”. Nosotros compramos entradas para las siguientes proyecciones “Spherium” y “Dark Universe”. Mientras llegaba la hora de nuestra sesión aprovechamos para visitar las instalaciones, empezando por la exposición de astrofotografía de uno de los más conocidos en este mundillo, Rogelio Bernal (www.deepskycolors.com) Una exposición muy bien ejecutada, con excelentes fotografías retroiluminadas de muy alta calidad. La gente no paraba de hacerse selfies y acercaba los móviles para tener un fondo de pantalla con la fotografía del objeto astronómico que más les había gustado. Junto a la entrada encontramos el antiguo planetario Zeiss, que ocupa un lugar de honor en las nuevas instalaciones ¡Lo que nos ha hecho disfrutar durante todos estos años!

También había una proyección audiovisual con algunas fotografías de algunos compañeros de afición muy conocidos, como Dani Caxete (http://danikxt.blogspot.com.es/).

En la planta inferior varias maquetas, carteles y vídeos nos ponen al día de las últimas misiones de la ESA, como Gaia, Plank, Herschel y Rosetta. También encontramos una exposición sobre el cambio climático, con interactivos donde los más pequeños pueden aprender divertiéndose. Varios de los experimentos que encontramos nos recuerdan bastante a Cosmocaixa 😉

Después de visitar las exposiciones entramos a la sala de proyección. Se hacía muy raro encontrar el nuevo proyector Megastar en el lugar del venerable Zeiss pero este “pequeñin” tiene un gran potencial. La cúpula de 17,5 metros se ilumina con la actuación conjunta del planetario Megastar y los dos proyectores de alta definición que trabajan coordinadamente y proyectan películas full-dome a alta definición. La definición de imagen es fantástica y el sonido muy envolvente. Nos encantaron las dos proyecciones. Spherium es una producción propia, de ciencia-ficción pero con bastante ciencia. Dark Universe es una producción del Planetario Hayden también de una altísima calidad.

Con este nuevo sistema de proyección y estas nuevas instalaciones el Planetario de Madrid vuelve al lugar que le corresponde y le deseamos muchos éxitos en esta nueva época.

¿Te ha gustado? Síguenos y comparte.
3

¿Te ha interesado? Mira esto...