Icono del sitio Cielos Boreales

Visita al centro de visitantes del MDSCC de Robledo de Chavela

Hoy he visitado el MDSCC de Robledo de Chavela invitado por Roberto y la Asociación AstroHenares, que habían organizado una visita al centro. La verdad es que había pasado un montón de veces al lado de las impresionantes antenas de los radiotelescopios camino a San Martín de Valdeiglesias pero nunca me había acercado al centro para saber «qué se cuece allí». Aprovechando unos días de vacaciones navideñas he podido pasarme por allí y la verdad es que ha sido una visita muy interesante.

El MDSCC

El MDSCC es un complejo de comunicaciones que forma parte de la Red de Espacio Lejano de la NASA (DSN) junto a otros dos centros en Goldstone (California) y Camberra (Australia). En este centro se realiza el seguimiento y la recepción de datos de misiones espaciales y también se realizan los radiotelescopios para labores de investigación.

El centro consta de 4 antenas o radiotelescopios, el mayor de ellos de 7o metros de diámetro. La antena más vieja se utiliza para actividades docentes dentro del proyecto PARTNeR.

La visita al centro

Durante la visita al centro hemos podido observar maquetas de algunos cohetes y sondas espaciales, trajes de astronautas, material y equipos usados en los radiotelescopios y también hemos visto 3 vídeos explicativos sobre algunas misiones espaciales cuyo seguimiento se realiza a través de este centro.

Juan Angel Vaquerizo, Responsable del Proyecto PARTNeR, hizo una presentación muy interesante en la que explicó qué es la radioastronomía y algunas características de los radiotelescopios de Robledo. Al principio pensé que la charla sería muy técnica ya que empezó hablando de longitudes de onda y demás pero la verdad es que la charla fue muy interesante y accesible para personas que tienen unos conocimientos de física algo oxidados como es mi caso.

También nos explicaron en qué consiste el proyecto PARTNeR y vimos como se puede utilizar uno de los radiotelescopios de forma remota a través de Internet a través del software que han desarrollado para este fin.

En definitiva, ha sido una visita muy interesante que solamente se ha visto empañada por la lluvia con la que llegamos y el fuerte viento con el que nos fuimos.

Compártelo
Salir de la versión móvil