Icono del sitio Cielos Boreales

Visita al Centro Astronómico de Yebes

Este fin de semana hemos podido visitar junto a la Agrupación Astronómica Madrid Sur las instalaciones del Centro Astronómico de Yebes en Guadalajara. Este centro  es  en la actualidad el centro de desarrollo tecnológico más importante del IGN, y es uno de los diez centros de investigación científica totalmente españoles clasificados como Gran Instalación Científica.

Nos desplazamos a 70 kilómetros de Madrid, en un viaje de poco más de una hora con un Sol radiante y un día que apetecía disfrutar al aire libre. Llegamos un poco antes de las 12:00 y ya había bastante gente de la agrupación por allí. Enseguida nos pusimos a charlar sobre las últimas novedades ya que no hemos podido asistir a las últimas actividades de la agrupación.

Nada más llegar destaca la antena de 40 metros del radiotelescopio dedicado a observaciones de Interferometría de Muy Larga Base, pero la visita comenzó en la reciente aula de astronomía que se ha habilitado para acoger a los visitantes, principalmente alumnos de colegios de las provincias limítrofes. Nuestro anfitrión, José Manuel Serna, nos dio una charla de introducción y nos enseñó el aula, donde destacaba el planetario inflable de 5,5 metros con proyector digital. Dentro de éste disfrutamos como niños pequeños con los visuales que se proyectaron.

Después salimos al exterior para comenzar el recorrido por el resto de instalaciones, comenzando por la pequeña antena Spider utilizada con motivos divulgativos. Posteriormente nos dirigimos ya al radiotelescopio de 40 metros y para nuestra sorpresa pudimos entrar dentro del mismo y ver «sus entrañas», sin duda el plato fuerte de la visita. Tanto la sala de control como la sala de receptores nos resultaron sorprendentes.  Esta antena se usa actualmente para investigar la química interestelar, las regiones de formación estelar y astroquímica de cometas, entre otras.

 

De nuevo en el exterior sorprendía ver la gigantesca antena del radiotelescopio en movimiento, que por cierto, no es apenas perceptible cuando se está dentro.

Posteriormente visitamos los laboratorios, con la cámara anecoica para realizar mediciones de las antenas. También pudimos visitar las obsoletas instalaciones del radiotelescopio de 14 metros, ya en desuso. Sorprende la diferencia tecnológica que hay entre estas dos instalaciones en un par de décadas.

Sin duda una visita de lo más interesante que culminamos en un restaurante dando buena cuenta de una paella.

Compártelo
Salir de la versión móvil