Icono del sitio Cielos Boreales

Visita a las instalaciones de la ESAC en Villafranca del Castillo

Hoy hemos ido de visita a las instalaciones de la ESA en Villafranca del Castillo (Madrid), con los compañeros de la AAMS. La visita estaba programada tras aceptar la amable invitación de Pedro García Lario, responsable del centro y quien ya impartió hace unos meses una fantástica charla en la sede de la agrupación sobre la muerte de las estrellas y su conversión en nebulosas planetarias.

Llegamos a eso de las 11:00 y tras registrarnos comenzamos la visita al centro, guiados por Pedro. Nos habló sobre las instalaciones, el motivo de su situación en un valle para evitar las interferencias de radio y las antenas de comunicaciones que controlan algunas de las misiones de la ESA (las sondas más lejanas se gestionan a través de las antenas de la red de espacio profundo de la NASA)

Una de las misiones más importantes actualmente en activo de la ESA es Rosetta, que intentará acercarse al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko en los próximos meses y lanzará el dispositivo Philae que intentará posarse sobre el cometa. Pedro nos explicó las particularidades de esta misión frente a una maqueta 1:4 del satélite, pero no era la única maqueta existente en los exteriores de las instalaciones. Entre otros pudimos ver también una maqueta del SOHO, al que ya conocemos muy bien, sobre todo los observadores solares.

Entramos en un edificio donde Pedro continuó hablándonos de algunas de las misiones más relevantes, como por ejemplo la Venus Express que orbita Venus, o INTEGRAL que estudia las emisiones de rayos gamma en el espacio. Pasamos a las salas de control de datos (las operaciones se realizan desde ESOC en Alemania) y pudimos visitar las «tripas» del Centro de Proceso de Datos donde se almacena el archivo de datos científicos de la ESA.

Finalmente Pedro nos puso un audivisual para explicarnos con más detalle la misión Rosetta y las futuras misiones de la ESA, también nos enseño la nebulosa planetaria Stingray por cuyo estudio llegó a aparecer en la prestigiosa revista Nature, entre otras.

Una visita muy interesante que complementa a las anteriores visitas ya realizadas a la MDSCC de Robledo y al Centro Astronómico de Yebes, todas muy cerca de Madrid.

Algunas fotos más.

Compártelo
Salir de la versión móvil