Icono del sitio Cielos Boreales

Versión 6 de Registax. Una actualización muy recomendada.

Recientemente el equipo de desarrollo de Registax, uno de los programas de tratamiento de imagen astronómica digital más utilizados, ha presentado la versión 6. Esta nueva versión ofrece importantes mejoras tanto en rendimiento (mayor rapidez en procesamiento), mayor facilidad de uso con un interface simplificado y lo más importante de todo: un uso mejorado de wavelets. Todo esto se traduce en imágenes más definidas y contrastadas, con resultados sorprendentes si lo comparamos incluso con la versión anterior. La siguiente imagen es un ejemplo de resultados obtenidos tomando un fotograma en bruto, procesando el video con Registax 5 y por último con Registax 6:

 

Comparativa entre Registax 5 y Registax 6

Alignpoints

La primera diferencia que encontramos en Registax 6 es una importante mejora en la selección de puntos de alineamiento. Ahora el programa hace una selección inteligente de los puntos necesarios para apilar y registrar los fotogramas. Los valores «Minimum distance between» y «Minimun distance from edge» deberemos modificarlos en función del tamaño del objeto capturado (así para planetaria normalmente usaremos valores inferiores que en fotografía lunar. En la página web de Registax nos explican con más detalle los valores recomendados.

Wavelets

Quizá la principal mejora de esta nueva versión de Registax es el uso de «Linked Wavelet Layers». Esta opción básicamente nos permite utilizar los wavelets en capas que podemos tratar de forma independiente respecto a los filtros de enfoque de bordes, ajustar límites en los filtros de ruido, etc… la conclusión es que nos permite obtener fotografías más finas en foco y más detalladas en general. El problema es que el uso de esta funcionalidad genera ruido en la imagen pero disponemos de opciones de ajuste que permiten minimizarlo.

Es muy recomendable la lectura de la documentación disponible en la página web de Registax para entender el funcionamiento de esta mejora.

Compártelo
Salir de la versión móvil