venus20200329
- Noticias de astronomía

Venus y el hallazgo de fosfano

Actualización: Tras la revisión de datos por otros científicos se ha determinado que el hallazgo de Fosfano en Venus es en realidad un falso positivo, un fallo de interpretación de los datos del instrumento con el que supuestamente se detectó. Recomiendo leer el artículo de Francis Villatoro al respecto.

Esta semana saltaba la noticia en todos los medios de comunicación del hallazgo de importantes cantidades de fosfano en la atmósfera alta de Venus.

El fosfano es un gas que en nuestro planeta se produce por la degradación de materia orgánica así que enseguida algunos titulares empezaron a relacionar el hallazgo de este compuesto en Venus con la existencia de vida. Lo cierto es que no podemos asegurar tal cosa, ya que también sería posible que el fosfano se produzca de alguna otra manera que todavía no conocemos en planetas rocosos como Venus. En los grandes planetas gaseosos también hemos encontrado fosfano anteriormente pero las atmósferas de estos planetas están basadas principalmente en hidrógeno y son favorables para ello. En atmósferas ricas en oxígeno como la de Venus el fosfano se debería degradar rápidamente.

venera
La superficie de Venus es un lugar sometido a grandes temperaturas y presión. Se considera un lugar inhabitable.

Recordemos que la atmósfera de Venus está compuesta de gases sulfurosos y la temperatura y presión en el planeta son altísimas. Pero ¿Y si hubiera vida en las capas más altas, donde presión y temperatura son menores? ¿Podríamos encontrar bacterias que estuvieran «flotando» indefinidamente en la atmósfera y fueran el origen de este gas? Para ello será necesario seguir investigando y continuar la exploración espacial de este planeta ya que el descubrimiento ha sido realizado utilizando radiotelescopios desde la Tierra. (Aquí el paper)

Sería necesaria una misión con sondas, en la propia atmósfera de Venus, para obtener más información. Hasta entonces solo podemos afirmar que se hay grades cantidades de fosfano en Venus y que merece mucho la pena seguir investigando. Si alguien os pregunta si se ha encontrado de verdad vida en Venus la respuesta sigue siendo «No». Pero es muy interesante saber si la hay o incluso si no la hay ahora si la hubo en el pasado, cuando Venus era un planeta mucho más favorable para la vida.

Sin duda, a partir de ahora, cuando miremos a Venus por nuestros telescopios lo haremos de una manera diferente y nos preguntaremos ¿Habrá vida en sus nubes?

Si queréis seguir informándoos sobre el tema os recomiendo el artículo de Daniel Marín en Naukas y esta entrevista a Carlos Briones en Voz Pópuli.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *