tapatele02
- Curiosidades astronómicas, Material astronómico

Usos de la tapa del telescopio

tapatele02Este podría parecer un post absurdo ¿Para que sirve la tapa del telescopio? – Pues para tapar el telescopio, logicamente. ¿Y para que sirve ese agujerito con tapa que traen algunos telescopios?. Bien esta ya es una pregunta que no todo el mundo conoce. Los que sí que lo sabéis os parecerá una tontería pero os sorprendería la cantidad de gente que hace esa pregunta (o que no la hace por vergüenza y se sorprende cuando se lo explicas).

Empecemos por el principio. Todos los telescopios con tubo cerrado traen una tapa para evitar que entre polvo y suciedad en las lentes o espejos o proteger a estos de arañazos. Es muy importante guardar el tubo cerrado y en un lugar protegido de la humedad. Si hemos llegado a casa después de una jornada de observación y el tubo o las lentes están húmedos o cubiertos de rocío lo dejaremos destapado esa noche y a la mañana siguiente, ya seco, procederemos a taparlo. De esta forma evitaremos que se formen hongos en las superficies ópticas. La tapa, además, puede resultarnos muy útil para usarla como plantilla a la hora de fabricarnos una máscara bathinov, un parasol o unas cintas antirocío.

tapatele01
La tapa pequeña puede quitarse y colocarse en la sujección para que no se pierda. De esta forma reducimos la luz que entra en el telescopio.

Algunas tapas (sobre todo en telescopios reflectores) tienen dos pequeños salientes circulares. Uno de ellos se puede quitar (es de hecho una tapa) y su función es permitirnos diafragmar el telescopio. Esto es muy útil a la hora de observar la Luna, cuando no nos interesa que entre tanta luz en el tubo. Diafragmando el telescopio, es decir, dejando la tapa grande puesta y quitando la pequeña, nos evitamos tener que usar un filtro lunar en muchas ocasiones. La otra tapa que no se desmonta sirve simplemente para colocar la tapa desmontable que hemos quitado para diafragmar el telescopio y evitar que se pierda.

También podemos cubrir el agujero pequeño con lámina Baader de observación solar y practicar la observación solar segura con este tipo de telescopios. (Recuerda que no debes intentar observar el Sol con telescopio sin filtro solar y sin la supervisión de alguien experimentado, es muy peligroso y puede causarte daños permanentes en la vista, incluso dejarte ciego)

Como véis es una tontería, pero a la vez una solución muy práctica, y seguro que alguno de vosotros no sabíais su función.

tapatelessolar
Filtro solar en tapa de telescopio. Hay que comprobar el filtro antes de observar el Sol con él.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

6 thoughts on “Usos de la tapa del telescopio

  1. Hola buenas noches Qué buen dato! Pues estaba intentando observar Venus, y por más que comenzé con un ocular de 25mm, luego subí a otro de 10mm y por último elevé a 5mm, en todos los casos veía «sólo un gran punto luminoso» o «una estrella ampliada», y ahora con esta explicación me dí cuenta que sólo había quitado la tapa pequeña, por lo que seguramente no ingresaba la luz suficiente… estos días está muy nublado, pero intentaré la próxima vez quitando la tapa grande… Excelente el blog, muchas gracias, luego comentaré resultados (soy principiante, debutante diría, así que ignorancia supina todavía!) Atte. Victor

  2. Lo de la tapita pequeña lo sabía, pero no sabía que el otro circulito era un soporte para encajarla! Jajajaja. Y es muy útil saberlo para no perderla!
    Una pregunta: al diafragmar el telescopio se reduce el diámetro y por tanto también se reduce el aumento límite que se puede conseguir? O sigue teniendo la misma capacidad de aumento que con todo su diámetro?

    Muchas gracias!

  3. Si limitas el aumento límite porque oscureces el telescopio y por lo tanto llega un momento en que al meter aumentos está todo muy oscuro. Además también pierdes capacidad de resolución.

  4. Muchas gracias por tu respuesta, Roberto!
    Con lo de la resolución, entiendo que te refieres a que, si por ejemplo un telescopio sin diafragmar tiene 150 mm de apertura, su aumento máximo sería de 300X. En cambio, si se diafragma a 50 mm, su aumento máximo pasaría a ser de 100X. ¿Correcto?

  5. Me he dado cuenta que cuando giro la tapa, pierdo vision y la voy girando hasta encontrar la vision completa. La pregunta es, ¿tengo que colimar el telescopio con la tapa puesta para centrar la luz por ese agujero?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *