Icono del sitio Cielos Boreales

Usos de la tapa del telescopio

Este podría parecer un post absurdo ¿Para que sirve la tapa del telescopio? – Pues para tapar el telescopio, logicamente. ¿Y para que sirve ese agujerito con tapa que traen algunos telescopios?. Bien esta ya es una pregunta que no todo el mundo conoce. Los que sí que lo sabéis os parecerá una tontería pero os sorprendería la cantidad de gente que hace esa pregunta (o que no la hace por vergüenza y se sorprende cuando se lo explicas).

Empecemos por el principio. Todos los telescopios con tubo cerrado traen una tapa para evitar que entre polvo y suciedad en las lentes o espejos o proteger a estos de arañazos. Es muy importante guardar el tubo cerrado y en un lugar protegido de la humedad. Si hemos llegado a casa después de una jornada de observación y el tubo o las lentes están húmedos o cubiertos de rocío lo dejaremos destapado esa noche y a la mañana siguiente, ya seco, procederemos a taparlo. De esta forma evitaremos que se formen hongos en las superficies ópticas. La tapa, además, puede resultarnos muy útil para usarla como plantilla a la hora de fabricarnos una máscara bathinov, un parasol o unas cintas antirocío.

La tapa pequeña puede quitarse y colocarse en la sujección para que no se pierda. De esta forma reducimos la luz que entra en el telescopio.

Algunas tapas (sobre todo en telescopios reflectores) tienen dos pequeños salientes circulares. Uno de ellos se puede quitar (es de hecho una tapa) y su función es permitirnos diafragmar el telescopio. Esto es muy útil a la hora de observar la Luna, cuando no nos interesa que entre tanta luz en el tubo. Diafragmando el telescopio, es decir, dejando la tapa grande puesta y quitando la pequeña, nos evitamos tener que usar un filtro lunar en muchas ocasiones. La otra tapa que no se desmonta sirve simplemente para colocar la tapa desmontable que hemos quitado para diafragmar el telescopio y evitar que se pierda.

También podemos cubrir el agujero pequeño con lámina Baader de observación solar y practicar la observación solar segura con este tipo de telescopios. (Recuerda que no debes intentar observar el Sol con telescopio sin filtro solar y sin la supervisión de alguien experimentado, es muy peligroso y puede causarte daños permanentes en la vista, incluso dejarte ciego)

Como véis es una tontería, pero a la vez una solución muy práctica, y seguro que alguno de vosotros no sabíais su función.

Filtro solar en tapa de telescopio. Hay que comprobar el filtro antes de observar el Sol con él.

Compártelo
Salir de la versión móvil