Icono del sitio Cielos Boreales

Unimap, software para resolución de placas

El otro día conocí Unimap, un software para hacer plate-solving (resolución de placas), es decir, obtener información de la región del cielo que hemos fotografiado en base a diferentes catálogos (estrellas, objetos de cielo profundo, etc…)

Unimap es freeware, no tienes que comprar licencia, y es realmente interesante la cantidad de información que nos ofrece de una imagen. Por ejemplo, en imágenes de gran campo nos puede mostrar las constelaciones y los nombres de las estrellas y objetos de cielo profundo. En imágenes de mayor focal podemos obtener detalles sobre estrellas dobles o cúmulos de galaxias. Al situar el puntero sobre una estrella nos puede dar información como su tipo espectral, o incluso podemos medir distancias entre estrellas.

Aquí, por ejemplo, he usado Unimap para resolver mi última fotografía de M45, Las Pleyades, obteniendo mucha información sobre las estrellas que aparecen.

Además Unimap nos ofrece información meteorológica y de contaminación lumínica en base a mapas predefinidos.

Hay que decir que para que la resolución de placa sea eficiente hay que indicar la focal y la cámara con la que fue obtenida la imagen.

Compártelo
Salir de la versión móvil