- Conceptos de astrofotografía

Una luna diurna

luna20130616

Esta fotografía de la Luna en cuarto creciente fue sacada de día ¿El secreto? Utilizando un filtro IRpass dejamos pasar solamente en espectro infrarrojo de la luz, por eso el fondo se ve oscuro y la tonalidad de la Luna contrastada. La fotografía en realidad es a su vez un mosaico de 20 imágenes, obtenidas después de procesar los pertinentes vídeos con Registax 6 y Photoshop.

Los filtros IRpass son muy adecuados para fotografía lunar y planetaria (no sirven para visual), sobre todo cuando hay mal seeing o es de día, como este caso.

El telescopio utilizado fue el Newton 150/750 y la cámara la DMK21 a foco primario.

Al estar la fase en cuarto creciente el contraste y los claroscuros en la zona del terminador son especialmente hermosos. Me encanta la Luna en esta edad o incluso uno o dos días antes. ¿Te has parado a pasearte por los cráteres, los valles y escarpaduras? ¿Qué me dices de los enormes montes y las extensas zonas de mares? Sin duda, la Luna pasa muchas veces desapercibida a nuestros ojos y sin embargo, cada noche nos ofrece una imagen diferente.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *