Icono del sitio Cielos Boreales

Una gran protuberancia con forma de arco, 15/6/2014

Esta mañana me dispuse a observar el Sol con mi pequeño Coronado PST en la banda del Hidrógeno Alfa. Eran las 8 de la mañana ( un par de horas después del amanecer es buena hora para la observación solar ), y el cielo estaba completamente despejado, aunque corría un viento de componente norte bastante intenso. Seguramente el seeing sería pésimo pero las ganas de observar el Sol eran grandes y ya tenía el telescopio montado en el salón de casa desde la noche anterior en que estuve probando mi nuevo SC8 así que me dispuse a observar.

Localicé el círculo anaranjado en el buscador y comencé a enfocar hasta que empezaron a aparecer detalles. Moví el filtro de etalon en busca de fenómenos de interés como protuberancias y filamentos. Durante los últimos días el Sol ha estado muy activo, con varias fulguraciones (3 de ellas de clase X, el tipo más potente)

Tras unos segundos de observación me llamó la atención un extraño reflejo en la parte inferior, tenía algo especial y al mover el filtro etalón y situar el reflejo en el centro del ocular me dí cuenta de que en realidad era materia solar que se elevaba a gran altura sobre la supercie del Sol. Sin duda era algo fuera de lo común y muy espectacular así que me dispuse a fotografiarlo.

Protuberancia con forma de arco

Al poner la cámara DMK en el portaocular con la lente barlow x3 y aumentar la exposición en los parámetros de Firecapture la protuberancia se hizo cláramente visible y se mostraba en toda su majestuosidad, tenía una forma de arco y se extendía por buena parte del campo de la cámara. Realicé varios vídeos y comprobé que evolucionaba rápidamente, de hecho 2 horas después se produjo una CME no geoefectiva procedente de esta protuberancia.

La protuberancia capturada por la sonda SDO.

 

Compártelo
Salir de la versión móvil