solarobs
- Observaciones astronómicas

Una fría mañana de diciembre de observación solar

No es habitual para mí poder salir a observar el Sol un miércoles por la mañana, pero aprovechando la festividad de la Constitución salímos con el telescopio solar para capturar algunos vídeos y de paso calentarnos un poco con sus rayos ¡Que menudo frío está haciendo estos días en España! brrrrrr….

Coronado PST y ASI178MM + barlow x2

Llegamos a Cubas, a las afueras de Madrid ya casi en la provincia de Toledo, a eso de las 12:00. Montamos el telescopio y empezamos echando un vistazo en visual mientras arrancaba el ordenador. Se apreciaba un par de grupos de protuberancias de un tamaño bastante aparente pero no había rastro ni de manchas ni de filamentos. Después conecté la cámara al telescopio y empecé a hacer varias pruebas de ajuste. Acabo de vender la DMK21 y todavía no había conseguido con la ASI realizar tomas en las que aparecieran correctamente protuberancias y detalles de la superficie solar. Los píxeles más pequeños de la ASI hacen de esta cámara más dificil de controlar que la DMK y hay que apretar mucho los parámetros, pero al final lo conseguí y capturé una imagen bastante atractiva de las protuberancias.

El seeing estaba bastante estable, algo que me sorprendió teniendo en cuenta que tenemos una importante inversión térmica a causa del anticiclón sobre España. Después quité la barlow y me dispuse a hacer una captura de todo el disco solar, primero de las protuberancias y después de la superficie para hacer una composición.

Son 06/12/2017

El resultado me gusta muchísimo. Si os fijáis bien casi en el centro hay una región activa que está dando lugar a una pequeña mancha solar. Es tan pequeña que en ese momento ni me fijé en ella. No fue hasta un rato después, cuando estuve haciendo observación visual más relajada y pausada, cuando caí en su presencia. He publicado la foto en varios foros y me comentan que posiblemente he sido de los primeros en captar esta nueva región activa numerada como AR2690.

Aunque los rayos solares apretaban con fuerza las manos se quedaban frías con los 8ºC que marcaba el termómetro, pero era muy agradable recibir esa luz solar ahora que los días son tan cortos y uno apenas ve el Sol al estar todo el día trabajando en una oficina. Realmente disfruté mucho de la mañana como se puede apreciar en ésta imagen.

solarobs
Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *