- Curiosidades

Una astilla galáctica

La primavera es época de galaxias. Ante la ausencia de importantes nebulosas que fotografiar nuestros telescopios apuntan a estas enormes estructuras con millones de estrellas que se encuentran a varios millones de años luz de nosotros.

En el mes de abril tuvimos la oportunidad de fotografiar una galaxia muy interesante tanto por su aspecto como por un descubrimiento realizado en ella en 2008. NGC5907 o la Galaxia de la Astilla como también se la conoce, es una enorme espiral barrada a 40 millones de a.l. de nosotros en la constelación de Draco.

Desde nuestra perspectiva, la vemos totalmente de canto y tiene la apariencia de un palillo o astilla por la que recibe su nombre. Esta orientación también nos oculta su núcleo, que se esconde tras el plano galáctico, tras densas nubes de gas y polvo así como millones de estrellas.

Pero si observamos NGC5907 en otras longitudes de onda, como por ejemplo el infrarrojo, podemos atravesar esas nubes de polvo y apreciar que cuenta con una barra central y dos brazos espirales.

Corriente alrededor de NGC5907

Observaciones realizadas desde el Telescopio Isaac Newton de 2,5m en La Palma detectaron unas corrientes de material que presumiblemente serían los restos de una galaxia enana fagocitada. Estos corrientes son solamente visibles con muy largas exposiciones.

Junto a NGC5907 también encontramos un par de galaxias visualmente muy atractivas. Se trata de NGC5905 y NGC5908 que se encuentran a unos 140 millones de a.l. de nosotros. Aunque las dos son espirales su aspecto no puede ser más diferente ya que NGC5907 se presenta totalmente de cara y NGC5908 se encuentra de canto.

Como siempre, la imagen original podéis verla en mi web de astrofotografía.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *