Icono del sitio Cielos Boreales

Un meteorito cae en Letonia…pero todo es un montaje.

Según aparece en algunos medios de comunicación un meteorito ha caído al norte de Letonia y ha producido un cráter de 20 metros de diámetro y unos 10 de profundidad. De confirmarse la naturaleza del objeto, que aún no ha sido ratificada, se trataría de un meteorito de hierro de un tamaño de casi un metro de diámetro, bastante inusual en tamaño (meteoritos de este tamaño llegan a tocar tierra en torno a uno al año de media).

Consultando en Internet para confirmar la noticia he encontrado este video grabado unos minutos después del impacto. Parece ser que el meteorito cayó cerca de una granja y el impacto se escuchó en bastantes kilómetros a la redonda.

Hasta que no exista confirmación oficial de su autenticidad yo tomaría la noticia con bastante cautela. No es la primera vez que un trozo de satélite o un bromista provocan un incidente similar.

Miles de pequeños meteoritos caen a la Tierra todos los años pero es bastante inusual que superen los pocos centímetros de diámetro. Normalmente se fragmentan en la atmósfera y los trozos que no se desintegran llegan a la superficie con muy pequeño tamaño.

Hay auténticos caza-meteoritos que dedican sus tiempos libres a la búsqueda de fragmentos de estos objetos, incluso alguno ha convertido esta afición en su forma de vida. Próximamente dedicaremos un artículo a la búsqueda de meteoritos.

Actualización: Tal y como avisábamos la noticia había que tomarla con cautela. En algunos medios empiezan a confirmar que la noticia es falsa. Se trata de un viral creado por una agencia de marketing para promocionar una operadora de comunicaciones Letona.

Aprovecho también para pedir mis humildes disculpas a todo el pueblo letón por confundir Lituania con Letonia. Ha sido un lapsus fruto de los gases del meteorito. Ips! 🙂

Compártelo
Salir de la versión móvil