- Curiosidades, Noticias

Un meteorito cae en Letonia…pero todo es un montaje.

Según aparece en algunos medios de comunicación un meteorito hacrater caído al norte de Letonia y ha producido un cráter de 20 metros de diámetro y unos 10 de profundidad. De confirmarse la naturaleza del objeto, que aún no ha sido ratificada, se trataría de un meteorito de hierro de un tamaño de casi un metro de diámetro, bastante inusual en tamaño (meteoritos de este tamaño llegan a tocar tierra en torno a uno al año de media).

Consultando en Internet para confirmar la noticia he encontrado este video grabado unos minutos después del impacto. Parece ser que el meteorito cayó cerca de una granja y el impacto se escuchó en bastantes kilómetros a la redonda.

Hasta que no exista confirmación oficial de su autenticidad yo tomaría la noticia con bastante cautela. No es la primera vez que un trozo de satélite o un bromista provocan un incidente similar.

Miles de pequeños meteoritos caen a la Tierra todos los años pero es bastante inusual que superen los pocos centímetros de diámetro. Normalmente se fragmentan en la atmósfera y los trozos que no se desintegran llegan a la superficie con muy pequeño tamaño.

Hay auténticos caza-meteoritos que dedican sus tiempos libres a la búsqueda de fragmentos de estos objetos, incluso alguno ha convertido esta afición en su forma de vida. Próximamente dedicaremos un artículo a la búsqueda de meteoritos.

Actualización: Tal y como avisábamos la noticia había que tomarla con cautela. En algunos medios empiezan a confirmar que la noticia es falsa. Se trata de un viral creado por una agencia de marketing para promocionar una operadora de comunicaciones Letona.

Aprovecho también para pedir mis humildes disculpas a todo el pueblo letón por confundir Lituania con Letonia. Ha sido un lapsus fruto de los gases del meteorito. Ips! 🙂

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

8 thoughts on “Un meteorito cae en Letonia…pero todo es un montaje.

  1. Estaremos atentos a la noticia. El video no se, mucha casualidad que estuviera alli con la cámara y que este el “meteorito” aun en llamas. De confirmarse la noticia, bastante sorprendente el tamaño del meteorito :O

    Saludos!!

  2. Hola: si un meteorito a 20 m/s se incrusta en el barro (por lo que aparece en la foto) y solo hace ese “crater”, seria un poco increible, no?
    Por la masa del meteorito y el lugar del impacto, veo poco profundo el “agujero” Maxime habiendo caido en el barro…
    En fin, que hablen los expertos…

  3. El que copio y pegó la noticia no se ha dado cuenta que no es lo mismo Lituania que Letonia?. J?s nieko nežinote draugui. Las personas que hablan son Letonas, yo hablo lituano y no he enendido nada de lo que han dicho :P.

    Un meteorito no deja un cráter tan pequeño en profundidad.

    Tiene más pinta de un montaje por parte de los Letones que de otra cosa :D.

    Saludos

    http://www.verasoul.com

  4. Pues depende del tipo de meteorito Alfonso. En la web de Michael Farmer los tienes desde 100 dólares hasta miles de dólares. Creo que fué este tipo el que se compró una casa con lo que sacó de la venta de un meteorito de un tamaño único. La piedra era tan grande como él y montó una operación de la leche para sacar el meteorito del país sin que las autiridades se enteraran.

    Salu2.

  5. Vera, gracias por la corrección. No me había dado cuenta del error, obviamente es Letonia y no Lituania del país del que estábamos hablando.

    De todas formas fíjate que curioso que he recibido un record de visitas a la web a causa de este error ya que muchísima gente a buscado en Google “meteorito Lituania” y ¡claro! han llegado aquí…

Comments are closed.