Gennady7
- Noticias de astronomía

Un cometa interestelar (I2/Borisov) se adentra en el Sistema Solar

El pasado 30 de agosto el astrónomo aficionado y veterano cazador de cometas ucraniano Gennady Borisov detectó con un telescopio de 0,65m hecho por él mismo, desde el Observatorio Astrofísico de Crimea, un cometa que parecía no estar catalogado cerca de la constelación de Geminis. Tras comunicar su hallazgo la comunidad astronómica ha calculado que este objeto, por su trayectoria y velocidad, podría proceder de fuera de nuestro sistema solar. El nuevo cometa ha recibido la designación provisional de C/2019 Q4 (Borisov) aunque si se confirma su naturaleza interestelar podría recibir la designación definitiva de 2I (I de interestelar).

De confirmarse su trayectoria éste sería el segundo objeto interestelar observado que se adentra en nuestro sistema solar tras Oumuamua descubierto en 2017. A diferencia de Omuamua, que fue detectado cuando ya salía del sistema solar este nuevo cometa ha podido ser descubierto cuando todavía está entrand, a unas 3 u.a. lo que permitirá a los científicos estudiarlo con más detalle. El objeto presenta tanto coma como cola lo que certifica su naturaleza cometaria.

Actualmente se desplaza hacia nosotros a unos 41 Km/s. Esta alta velocidad junto con el valor de excentricidad de su órbita hace imposible que este cometa venga de la nube de Ooort y es muy improbable que su órbita se haya visto afectada por otro cuerpo.

El cometa Borisov alcanzará el perihelio, su punto más cercano al Sol el 10 de diciembre y su punto más cercano a la Tierra el 29 de diciembre, a más de 200 millones de kilómetros de nosotros.

animación del cometa interestelar
Animación del cometa Borisov recién descubierto.

Según las últimas observaciones, la excentricidad de C / 2019 Q4 es de aproximadamente 3.2, definitivamente hiperbólica.  Si este valor se confirma en las próximas semanas los astrónomos tendrán una oportunidad sin precedentes para estudiar un objeto potencialmente interestelar con gran detalle durante un largo período de tiempo. Basado en la magnitud actual del cometa (~ 18) y la distancia al Sol (2.7 au), parece ser un objeto bastante grande, tal vez 10 km o más de diámetro, dependiendo de la reflectividad de su superficie.

Los primeros 10 días de diciembre serán los más favorables para que los astrónomos aficionados podamos capturar este cometa con nuestros telescopios.

Actualización 24/9/219 : el cometa Borisov ha recibido oficialmente la designación 2I/Borisov por la UAI tras comprobarse que efectivamente es de naturaleza interestelar.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *