- Observaciones astronómicas

Un cielo espectacular

EstrellasEste pasado puente de San José lo he pasado en un pequeño pueblecito de Las Hurdes llamado Las Mestas, muy cerquita de La Alberca. Junto con el sensacional paisaje diurno que dejan los cerezos con la llegada de la primavera he podido disfrutar de un espectacular cielo nocturno en el que no se apreciaba contaminación lumínica ninguna y donde por primera vez desde mi niñez pude volver a ver «El Camino de Santiago«.

Realmente la visión era espectacular y no pude evitar acordarme de la triste imagen de Madrid, donde apenas pueden verse ya estrellas. Parece mentira, todas esas estrellas están ahí y no podemos verlas…

Aunque no llevaba el telescopio conmigo tenía a mano los Lidlprismáticos (que gran compra, no dejo de repetirme), la cámara digital y el trípode. No dudé en aparcar el coche en un mirador de la montaña, en mitad de la noche y aprovechar para sacar algunas fotografías. Ahí estaba la Gran Nebulosa de Orión, que se apreciaba a simple vista y se veía espectacular con los prismáticos. También pudimos observar las Pléyades, Géminis y se apreciaban claramente algunas manchas cumulares que no fui capaz de identificar debido a mi inexperiencia y a que no tenía el Stellarium a mano. Lo que sí me llamó la atención fue una zona con una gran concentración de estrellas débiles pero zonas blanquecinas que identifiqué como cúmulos o galaxias en la zona de «Cabellera de Berenice». Al consultarlo posteriormente creo que se trataba casi con seguridad del grupo de galaxias observables en esa zona (M64, M85, M88, M91, M98, M99, M100) y el cúmulo globular M53.

La visión a través de los prismáticos era abrumadora y reconozco que me aturullé observando estrellas al principio. Cuando estás acostumbrado a ver pocas estrellas en el cielo te orientas relativamente bien pero cuando el cielo está lleno de ellas es más complicado reconocer las constelaciones o fijarte en «algo concreto» con los prismáticos. En cualquier caso era una gozada pasear de estrella en estrella a placer y disfrutar tranquilamente de la vista.

En los próximos días espero poder procesar las imágenes que saqué pero debido a que la cámara que uso no tiene un objetivo muy potente, no soporta más de 15 segundos de exposición y la sensibilidad de la película está fijada a ISO 100 no esperéis ver nebulosas o cúmulos, ni siquiera aparecen un 20% de las estrellas que se veían a simple vista.

Lo que no puedo dejar de hacer es recomendaros esta zona de observación, algo alejada pero accesible si os planteáis ir a pasar un agradable fin de semana con la familia, disfrutar de un entorno muy relajante y de una buena ración de ibéricos que os quitarán el hipo. 🙂

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *