- Turismo astronómico

Turismo astronómico (I). Hoteles y casas rurales con telescopio en España.

Turismo Astronómico

Para los observadores urbanos como yo, no queda más remedio (o excusa) que salir de la ciudad para disfrutar de un buen cielo oscuro y estrellado. Afortunadamente en España aún quedan lugares libres de contaminación lumínica y donde podemos disfrutar de un entorno natural privilegiado durante el día, una gran calidad gastronómica, variedad cultural y agradables alojamientos donde poder olvidar el stress de la ciudad.

Con el fin de ir recopilando estos lugares, y espero que poder visitarlos en el futuro, inicio una nueva sección llamada “Turismo Astronómico” que espero os ayude a planificar vacaciones o escapadas donde podáis seguir disfrutando de vuestra afición.
Hoteles con telescopio en España

Algunos hoteles anuncian la disponibilidad de observatorio o telescopio propio como un valor añadido dentro de la oferta lúdica o cultural de servicios. Estos son algunos de los que puedes encontrar en Internet:

 

    • Hotel “El Milano Real” en Ávila. Cuenta con telescopio reflector de 250mm y observatorio con cúpula.
    • Casa Rural “El Refugio de Cristal” en Toledo. Cuentan con telescopios y prismáticos.
    • Hostal Rural “La Masía Cal Metge” en Barcelona. Cuenta con observatorio propio y telescopio.
    • Alojamiento Rural “El Valle” en Granada. Dispone de observatorio propio y telescopio.
    • Hotel “Meliá Tamarindos” en Gran Canaria. Dispone de observatorio propio y telescopios.
    • Casa Rural y Centro de Turismo Rural “Cuarto Creciente Borobia” en Soria. Cercano a un observatorio y muy orientado al turismo astronómico.
    • Complejo turístico “Salitre” en Málaga. Cuenta con observatorio, sala de proyecciones y telescopios.

También ahora dispones de una página web donde encontrar los mejores hoteles y casas rurales en España donde practicar la Astronomía, con cielos oscuros garantizados. Entra en Turismo Estelar y descúbrelo.

Artículos relacionados:

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

12 thoughts on “Turismo astronómico (I). Hoteles y casas rurales con telescopio en España.

  1. tenenos un centro de turismo rural en el valle de Tus (yeste). Los cielos aqui son impresionantes y disponemos de un telescopio de 200mm.

  2. Hola Juan, si quieres puedes enviarme la página web del centro de turismo para que lo incluya en futuros artículos sobre turismo y astronomía. Salu2.

  3. El centro rural esta situado en el valle del rió Tus. Entre Riopar y Yeste. Todas las casas disponen de terrazas independientes, y la luminosidad del valle es mínima. Lugar ideal para observar los cielos, realizar rutas y organizar actividades. La vegetación y la fauna es muy abundante y variada. Ideal para los amantes de la fotografía y la naturaleza

  4. Gracias Juan, pues tomamos nota y en el próximo artículo sobre turismo astronómico incluiremos vuestro centro rural. Un saludo.

  5. Mi nombre es Carmen, trabajo como tecnica de turismo en la ADR Sierra Mágina (Jaén). Una de mis funciones es promover el turismo en la comarca de Sierra Mágina, y para ello he elaborado un paquete de Turismo Astronómico “Mágina Mira al Cielo”, en uno de los cielos más impolutos de este planete (Parque Natural de Sierra Mágina). Este paquete tendra lugar el dia 17, 18 y 19 de Julio.
    ¿Podria mandarle el folleto del paquete para que les dieran difusión e informaraán a todos los amantes de la astronomia?.
    Pueden contactar conmigo via e-mail carmengaliano@magina.org o via telefono 953 300 400 ext.18
    Gracias por su atención.
    Un saludo

  6. Hola!! Quiero darle una sorpresa a mi novio para su cumple, le gusta mucho la astronomia y creo q reservare en el Complejo Salitre de Malaga. Me gustaria saber los mejores dias del mes de noviembre para observar el cielo, (a ser posible fin de semana)… La verdad es q no tengo mucha idea y quiero sorprenderlo. Podéis ayudarme???

    Saludos!!!

    Maria

  7. Hola María, a mediados de Noviempre hay luna nueva y será un momento ideal para observar objetos de cielo profundo. Además podrás observar Júpiter al ocaso, Saturno y Marte durante la noche y Venus al alba.
    Ten en cuenta que a primeros y finales de mes la Luna estará en fase muy avanzada y no dejará ver apenas nada. Yo cogería el finde del 14-15 o 21-22 por este orden.

    Ahora ya solo te queda contar con buen tiempo ¡¡¡Suerte!!!. Un saludo y que lo disfrutéis.

  8. interesada en turismo rural astronomico para el puente de constitutucion 4-8 diciembre alguna sitio donde den curso iniciacion astronomia o te enseñen a mirar el cielo. yo tengo telescopio propio. el turismo rural de alquiler de casa completa ya que viajo con 3 niños y un perrita.
    en madrid hay alguna asociacion donde pueda participar en actividades?
    gracias
    matilde

Comments are closed.