- Objetos celestes

Tulip Nébula y Cygnus X1

Hace unas semanas, durante el novilunio de octubre, estuvimos fotografiando Sharpless 101 conocida también como la Nebulosa del Tulipán. Esta nebulosa de emisión está localizada en la constelación del Cisne a unos 5.800 a.l. de nosotros.

Una brillante región de emisión en hidrógeno

El brillante color rojizo de esta nebulosa proviene de su emisión en H-alfa. Este objeto aparece en el catálogo de 1959 del astrónomo Stewart Sharpless con el número 101. La radiación ultravioleta procedente de las estrellas jóvenes y energéticas que hay en la nebulosa ioniza los átomos de hidrógeno de ésta, haciéndolos brillar. Estamos ante una nebulosa de emisión, con una característica forma de flor que parece tener incluso estambres.

Sh2-101
La Nebulosa del Tulipán, con el Esprit ED100 y la Canon 600D


No es el objeto ideal para fotografiar con una cámara sin modificar pero suponía un bonito reto y decidimos intentarlo. Pudimos captar parte de la nebulosidad si bien es cierto que buena parte de la nebulosa permaneció oculta a nuestra cámara. Destacan también zonas oscuras de polvo y gas que ocultan un poblado campo estelar de nuestra galaxia. Pero lo más sorprendente de esta imagen no está en la nebulosa. Cerca de ella hay un objeto que supuso un gran misterio para los científicos durante un tiempo.

La misteriosa emisión en rayos X de Cygnus X1

En la imagen también se encuentra Cygnus X1, una misteriosa fuente de emisión en rayos X, descubierta en 1964 y que tenía grandes variaciones. En 1972, gracias al uso de radiotelescopios se descubrió que la emisión procedía de una estrella supergigante que orbitaba alrededor de otro objeto. Parte de la materia de la estrella era «arrancada» por ese objeto y al hacerlo se producía una potente emisión en rayos X. Finalmente se llegó a la conclusión que el objeto tenía que ser un agujero negro de aproximadamente 10 masas solares. Fue la primera detección de un agujero negro en la historia.

Imagen artística de Cygnus X1. APOD del 11 de agosto de 2008. Créditos ESA.
Imagen artística de Cygnus X1. APOD del 11 de agosto de 2008. Créditos ESA.

Si ampliamos la imagen que obtuvimos aparece la estrella HDE 226868 junto a su misterioso compañero, el agujero negro. No se a vosotros, pero a mí fotografiar un objeto histórico como este significa una gran satisfacción personal y una ilusión similar a la que te produce mirar al cielo por primera vez a través de un telescopio. Después de tantos años con esta afición el cielo sigue sorprendiéndome y mostrándome fantásticas sorpresas. ¿Cual será la siguiente?

Cygnus X1

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *