Icono del sitio Cielos Boreales

El tránsito de Mercurio de noviembre de 2019

Tránsito de Mercurio. Imagen NASA.

El próximo 11 de noviembre será visible el tránsito de Mercurio por delante del disco solar. Este fenómeno se produce cuando el Sol, el planeta Mercurio y la Tierra se encuentran alineados.

Un tránsito solo se produce en los planetas interiores (Mercurio y Venus). En el caso de Mercurio suele producirse unas 13 veces cada 100 años en intervalos de 3, 7, 10 o 13 años . Los tránsitos de Venus son todavía más infrecuentes.

El último tránsito de Mercurio se produjo el 9 de mayo de 2016. En aquella ocasión, las nubes dificultaron mucho la observación del fenómeno pero durante unos breves minutos pudimos capturar la silueta de Mercurio en el disco solar.

En principio puede parecer que simplemente estamos viendo una «bolita» sobre el disco solar, pero pon el fenómeno en perspectiva y piensa en lo siguiente:

Mercurio tiene un diámetro de «solo» 4879Km y orbita al Sol a una distancia entre 46 y 70 millones de Km. El día del tránsito estará a unos 47 millones de Km de nuestra estrella. Estamos observando un planeta muy difícil de observar porque siempre está muy cerca del Sol. Normalmente solo podemos observarlo en su máxima elongación unos pocos días al año, al amanecer o al atardecer, teniendo mucho cuidado porque el Sol siempre se encuentra muy cerca. Ya de por sí, es complicado ver Mercurio, pero es que observarlo cuando está pasando por delante del disco solar es más infrecuente todavía porque ese fenómeno solo se produce cuando el planeta está cerca de alguno de sus nodos. Estaremos viendo un pequeño planeta a unos 101 millones de kilómetros de nosotros pasar por delante de nuestra estrella ¿No es impresionante?

¿Desde dónde ver el tránsito de Mercurio?

Desde Europa y África el tránsito será visible al atardecer y únicamente podremos ver el inicio del fenómeno. En centro y sur de América, así como en la costa este de norteamérica el fenómeno será visible en su totalidad. En México y Norteamérica solamente será visible el final del tránsito.

Desde España podremos empezar a ver el tránsito a las 13:35 hora peninsular según datos del IGN.

El fenómeno se divide en diferentes fases:

Efemérides facilitadas por el IGN en tiempo universal U.T.

El próximo tránsito de Mercurio después de éste será el 13 de Noviembre de 2032 y lamentablemente desde la península será visible sólo en parte, ya que, al igual que este tránsito de 2019, el Sol se pondrá antes de que el tránsito termine. Tendremos que esperar al 7 de noviembre de 2039 para ver un tránsito completo de Mercurio.

Precauciones para observar el tránsito

Al tratarse de un fenómeno observable en el Sol debemos extremar las precauciones para evitar daños en la vista. Hay diferentes métodos para observar el tránsito de Mercurio:

Es necesario extremar las precauciones al observar el Sol. Nunca intente observar el Sol directamente, con gafas de Sol o filtros no homologados o dañará su vista irreversiblemente.

Compártelo
Salir de la versión móvil