- Material

Tipos de enfocadores para telescopios

En este artículo hablaremos sobre los diferentes tipos de enfocadores para telescopios, una parte fundamental de nuestro equipo de observación ya que representa un punto dinámico de nuestro tren óptico. De su solidez, precisión y diseño dependerá que consigamos una imagen nítida o borrosa, tanto en la observación visual como en astrofotografía.

El enfocador varía la distancia focal entre las lentes de nuestro telescopio y los oculares o la matriz de la cámara para conseguir un punto de enfoque óptimo.

Los más comunes son los de 2″ si bien en el mercado podemos encontrar también enfocadores de 3″ para equipos profesionales o semiprofesionales y de 1,25″ para equipos más básicos o antiguos.

También encontraremos enfocadores de 1 o 2 velocidades al incorporar estos últimos, denominados enfocadores de doble velocidad, una reductora 1:10 o 1:25 que ofrece un enfoque mucho más preciso.

Enfocadores lineales de cremallera y piñón

enfocador de cremallera

Es el tipo de enfocador más básico que encontramos en la mayoría de los telescopios de iniciación. Es un diseño simple que va relativamente bien para sujetar oculares ligeros pero que empezará a mostrar problemas de holguras y reacción violenta en el momento en que trabajemos a grandes aumentos. En el caso de utilizar cámaras, accesorios como ruedas de filtros u oculares pesados nos obligará a apretar mucho el piñón y evidenciará problemas de rigidez. Se pueden mejorar sustituyendo la grasa que viene de fábrica, normalmente de baja calidad, por una grasa de litio.

Enfocadores Crayford

Durante muchos años los enfocadores Crayford han sido los mejores enfocadores que podíamos encontrar en los telescopios de aficionado (especialmente los de tipo Feather touch).

enfocador crayford
Enfocador Crayford

Estos enfocadores no emplean dientes y en su lugar utiliza la fricción de un eje redondo sobre una placa plana. Un conjunto de rodamientos en el lado opuesto ejercen la presión necesaria y facilitan el movimiento. Una vez encontrado el punto de foco es necesario bloquear el enfocador para que no se deslice en caso de poner oculares pesados o cámaras.

No se infrecuente ver este tipo de enfocadores en tubos SC para evitar tener que tocar el enfocador que mueve el espejo primario y que produce el indeseado efecto de desplazamiento de imagen.

Enfocadores de cremallera y piñon helicoidal

enfocador de cremallera helicoidal
Enfocador de cremallera helicoidal

Estos enfocadores suelen ser de muy alta calidad y dan muy buenos resultados utilizando un piñón y cremallera helicoidal de paso muy fino cuyos dientes y hendiduras están cortados en ángulo. Siempre hay varios dientes en contacto simultáneo con la pista por lo que, para que no se produzcan bloqueos, se requieren tolerancias extremadamente pequeñas. Esto los hace caros de producir, lo que se traduce en el precio de venta.

Los enfocadores de cremallera helicoidal ofrecen un movimiento enormemente suave y preciso y tienen la ventaja de que no resbalan. Estos enfocadores están empezando a sustituir a los Crayford en algunos refractores de buena calidad.

Enfocadores helicoidales

enfocador helicoidal
Enfocador helicoidal

Son enfocadores que funcionan mediante un sistema de anillos en el que uno gira respecto a otro como si fuera una rosca de un tornillo. Al girar se varía la distancia de enfoque. Se utilizan mucho en sistemas de tubos de autoguiado y también en soluciones de enfoque para tubos SC en los que se consigue un enfoque aproximado con el enfocador del primario y luego se hace el ajuste fino con el enfocador helicoidal.

Dependiendo del modelo en algunos casos el giro del enfocador afectará al ángulo de rotación de la cámara. En los modelos más caros no afecta.

Microenfocadores para SC

microenfocador
Microenfocador SC

Este tipo de enfocadores se utilizan para reemplazar los enfocadores de pomo de los tubos Schmidth Cassegrain pero, aunque mejoran la precisión ya que son de paso micrométrico, no representan una solución al problema de desplazamiento de imagen y descolimación que se produce al actuar sobre el espejo primaro de estos telescopios.

Enfocadores motorizados

En muchos casos podemos incorporar un motor para mover la rueda del enfocador y conseguir enfoques más precisos. Esto se produce por dos motivos: actuamos sobre el enfocador sin modificar la presión sobre el mismo, por lo que no inducimos vibraciones al tren óptico y por otro lado conseguimos movimientos más suaves y precisos. Además, facilita el enfoque en caso de que estemos un poco apartados del telescopio, como por ejemplo cuando estamos delante del ordenador haciendo astrofotografía.

enfocador motorizado
Enfocador motorizado

La unión del motor con el enfocador puede hacerse mediante una polea o bien mediante un cilindro, en ambos casos el enfocador debe permitir que se acople una pletina para la sujección del motor. Mucho ojo a esto porque no todos los enfocadores lo permiten.

Al elegir un enfocador para nuestro telescopio debemos prestar mucha atención a estos pequeños detalles que, a la larga, son muy importantes.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

2 thoughts on “Tipos de enfocadores para telescopios

  1. Hola!!!! muy buenas a todos

    Yo tengo un PowerSeeker 127eq. Es posible cambiarle el enfocador que posee de fabrica? es realmente malo, de plastico y mas encima está suelto… con un ocular pesado simplemente se corre solo y es muy dificil enfocar 🙁

    Como dato adicional comento que mi enfocador lleva un barlow interno para corregir el largo focal del telescopio ya que es uno de 1 metro de largo focal pero fisicamente el tuvo es como de 45cm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *