Icono del sitio Cielos Boreales

Svbony SV205, cámara planetaria de iniciación

sv205portada

CONTENIDO PATROCINADO

Recientemente he tenido la oportunidad de probar la cámara planetaria Svbony SV205, una cámara planetaria muy económica que permite sacar imágenes de la Luna y los planetas.

La SV205 cuenta con un sensor Sony IMX179 con resolución de 8 megapixels y tamaño de pixel de 1.4 micras lo que nos da una resolución máxima de 3264*2448 pixels. Es recomendable bajar la resolución para conseguir aumentar la tasa de cuadros por segundo y con resoluciones de 1920*1080 podemos conseguir tasas de 30fps si usamos compresión gracias al interfaz USB 3.0 de la cámara.

La SV205 se comporta como una cámara web conectada a nuestro ordenador, eso hace que programas como Firecapture no la reconozcan, pero podemos utilizar otros programas gratuitos como por ejemplo Sharpcap para hacer las capturas.

No tuve que instalar drivers, Windows 10 reconoció sin problema la cámara por lo que fue muy sencillo empezar a usarla. Una de las limitaciones de esta cámara con Sharpcap es que no podemos establecer una ROI (Región de interés) para establecer un área del sensor a capturar y reducir el tamaño de los vídeos, así como acelerar la tasa de fps. Reducir la resolución en el programa nos dará una imagen más pequeña, pero con el mismo área de captura. No obstante la Svbony SV205 nos permitirá dar nuestros primeros pasos en astrofotografía lunar y planetaria por muy poco dinero.

En las pruebas que pude realizar con el Mak127 y la cámara Svbony SV205 comprobé que ofrece una tasa de unos 10fps en astrofotografía lunar si bajamos la exposición y subimos los niveles de ganancia. La profundidad de bits (10) se queda algo corta y la compresión del vídeo da como resultado algunas transiciones duras en los sutiles cambios de iluminación de la superficie lunar pero los resultados son aceptables. Pude realizar un mosaico juntando algunas teselas (el Mak127 ofrece muchos aumentos y un campo bastante pequeño).

Fotografiar planetas con la Svbony SV205

También pude probar a fotografiar Júpiter y Saturno. En el primero se podían apreciar las bandas ecuatoriales del planeta y en el segundo los anillos aunque la resolución no era suficiente para capturar la división de Cassini.

Júpiter con la SV205

Una captura de unos minutos de duración con Sharpcap y un posprocesado con algún programa gratuito como Astrosurface, nos permitirá obtener nuestras primeras imágenes planetarias sin mucho esfuerzo. Para resultados más exigentes recomendamos utilizar cámaras más avanzadas, la propia Svbony tiene modelos superiores que pueden satisfacer las exigencias de usuarios más avanzados, pero para dar nuestros primeros pasos la SV205 es una cámara muy económica apta para todos los bolsillos y que puede manejar hasta un niño.

Además se trata de una cámara pequeña y ligera (unos 100g) que podemos acoplar perfectamente a pequeños telescopios de iniciación y al no llevar refrigeración tampoco requiere fuentes de alimentación externas.

Saturno con SV205

Si os ha interesado, os dejo el enlace a la tienda online de Svbony en AliExpress:

https://es.aliexpress.com/item/1005002937312088.html

Y si quieres mejorar tus capturas de imágenes planetarias no olvides seguir estos consejos.

Compártelo
Salir de la versión móvil