baader ir
- Astrofotografía, Material astronómico

Sustitución de filtro IR en cámara para astrofotografía

Al hacer astrofotografía utilizamos básicamente dos tipos diferentes de cámaras. Las CCD o las reflex, (las más usadas son algunos modelos de Canon que destacan por su buena relación señal/ruido).

Las cámaras CCD son de uso específico (es decir, las utilizamos para astrofotografía, microfotografía, fotografía industrial, etc…) y las encontramos en monocromo o color, mientras que las reflex son más polivalentes ya que podemos utilizarlas como cámaras domésticas o profesionales de fotografía y además, mediante adaptadores podemos acoplarlas a nuestros telescopios y realizar astrofotografía, como es mi caso.

Cuando compras una cámara CCD para astrofotografía ésta suele venir sin filtro IR para captar el mayor rango dentro del espectro de luz posible. Es decir la cámara capta todo el espectro visible y una pequeña parte del infrarrojo.

Las cámaras reflex, pensadas para fotografía convencional, incluyen un filtro IR/UV (infrarrojo y ultravioleta) para captar únicamente el espectro visible, pero además, ese filtro también reduce el porcentaje de transmisión en la banda visible donde se encuentra el H-alfa o el S-II (gracias a Antonio Vilchez por la aclaración), que son muy importantes en Astronomía, con lo cual al usarlas en astrofotografía la cámara está filtrando información que nos interesa. ¿Cual es la solución? Retirar el filtro.

ELIMINAR EL FILTRO IR EN CÁMARAS CANON

La eliminación del filtro en la mayoría de los modelos Canon es una tarea relativamente sencilla. Necesitaremos unas sencillas herramientas:

  • Destornilladores de precisión: De buena calidad y si tienen punta imantada mejor.
  • Cuchilla o cutter: Para retirar el filtro.
  • Guantes: Para evitar ensuciar los componentes, sobre todo el sensor.
  • Papel y lapiz: Para apuntar el orden de los tornillos.

En mi caso modifiqué una Canon 1000D siguiendo este procedimiento:

Pero hay tutoriales para varios modelos. En páginas como https://dslrmodifications.com/ encontraréis el proceso completamente detallado.

Yo el mayor problema que me encontré fueron un par de tornillos demasiado apretados que descabecé con los destornilladores. No quedaron para muchas alegrías pero espero no tener que volver a abrir la cámara.

bp-fuvir-2-1s_1

Posteriormente, si usamos telescopios refractores, necesitaremos añadir un filtro IR menos restrictivo que el que traía la cámara para poder hacer foco correctamente. Yo en mi caso me he decantado por el Baader. Si usamos telescopios reflectores no es necesario poner este filtro.

Es importante utilizar un filtro de gran calidad, que tenga un alto porcentaje de transmisión. Como podemos ver en la línea azul contínua en el siguiente gráfico en la banda del H-alfa y S-II la transmisión de este filtro es casi del 99%, es decir, vamos a perder muy poca señal de esa banda de emisión. Con el filtro IR original que traía la cámara solamente dejábamos pasar el 25% de la luz en esa banda de emisión.

Detalle del espectro usando filtro Baader IR cut
Detalle del espectro usando filtro Baader IR cut. En (discontinuo) rojo el H-alfa, en verde el O-III, en azul el H-beta y en rosa el S-II

Tenemos que tener en cuenta que cuando hacemos la modificación a la cámara ésta deja de estar optimizada para fotografía convencional ya que ahora no filtra el infrarrojo ni el ultravioleta por lo que las imágenes aparecerán con una tonalidad rojiza y ligeramente desenfocadas. Podemos solucionar esto poniendo un filtro IR en el objetivo de la cámara.

RESULTADOS

Todavía no he podido probar la cámara pero en Internet encontramos algunos ejemplos de resultados tras modificaciones.

La sustitución del filtro IR en nuestra cámara para astrofotografía merece la pena. Con esta sencilla modificación nuestra cámara reflex se acerca un poco más a los resultados óptimos en astrofotografía, si bien no tendremos la sensibilidad de una CCD monocromo y algo más de ruido, no obstante el tema del ruido se puede tratar realizando la refrigeración de la cámara, pero eso ya lo trataremos en otro artículo más adelante.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

20 thoughts on “Sustitución de filtro IR en cámara para astrofotografía

  1. Hola Roberto soy Javier he comprado una cámara Canon 1000D para astrofotografia y supuestamente esta modificada cómo sé si es verdad que esta modificada por qué las fotos que tiro normales en casa salen bien y deberían de salir raras sabrías contestarme la pregunta saludos y gracias por el trabajo que haces

  2. Puedes poner el liveview y apuntar a un mando a distancia de la tele, por ejemplo. Emiten en infrarrojo y en la pantalla de tu cámara deberías ver una luz en el mando que se ilumina mientras que con tus ojos esa luz no la ves.
    Un saludo.

  3. Hola Roberto, muchas gracias por compartir tu información con todos nosotros. Ayer le saqué el filtro ir/UV a mi nikon d5600, y ahora encuentro muy rojizas las imágenes de las nebulosas (ya casi no hay otros tonos como antes de modificarla. ¿sabes si hay algún filtro que me convenga colocar entre el telescopio y la cámara?. gracias!!!

  4. Si has hecho una modificación full spectrum, es decir, has quitado completamente el filtro IR ten en cuenta que ahora tu cámara está captando todo el espectro visible más el ultravioleta y el infrarrojo (y el infrarrojo aparecerá con color rojo en las imágenes). Por ello tienes que usar un filtro de corte UV/IR. En el mercado tienes varias alternativas para roscar con filtro 2″. Puedes, en vez de usar un filtro UV/IR poner uno dual band como el L-Extreme que está pensado para hacer fotos desde ciudad para contrarrestar la contaminación lumínica o para conseguir mayor contraste en la imagen. Hay varias opciones, pero vamos, lo importante es que cortes el infrarrojo. Saludos.

  5. Les comento algo, todas las cámaras digitales «ven» el infrarrojo de los controles remotos, aunque no estén modificadas, normalmente uso la del celular para ver que botones no funcionan antes de repararlos. Y les cuento que acabo de modificar mi Canon 1100D, ahora voy a hacerle un filtro tipo clip con el que le saqué, para seguir usándola como normal cuando no haga astrofotografía, por supuesto que también tengo que modificar el objetivo ya que de otro modo con el filtro no va a entrar.

  6. Efectivamente pueden captar el infrarrojo pero el filtro bloquea una parte importante de la señal. Buscamos que tengan una transmisión total o lo más alta posible en la banda del H-alfa.

  7. hola Roberto! tengo unanikon d 750 y hago astrofotografia de campo amplio tengo un tracker y estoy viendo de sacar el filtro ir de mi sensor(solo eso no reemplazarlo), para captar el 90 % de los canales h alfa de las nebulosas, mas alla del balance de blancos lei por alli que las fotos pueden quedar algo desenfocadas aunque ajuste en forma manual el enfoque , me puedes dar tu opinion antes de meterle mano y embarrarla? gracias

  8. Efectivamente al retirar el filtro IR pierdes enfoque automático y además las fotos pueden quedar desenfocadas incluso con enfoque manual porque tienes dos puntos de enfoque s al vez, uno en luz visible y otro en infrarrojo. Debes utilizar después de la modificación un filtro de corte ir/UV para conseguir imágenes nítidas pero ese filtro astronómico no te quitará señal en el h-alfa.

  9. Hola Roberto. Disculpa mi ignorancia. ¿La sustitución del filtro IR para astofotografia se puede hacer en qualquier cámara digital? Tengo una Pentax IST DL que no uso y, puestos a probar,… Gracias!

  10. hola q tal todos,
    tengo una duda, tengo una canon 100d.
    si quito el filtro IR,
    una ves quitado ya puedo sacar fotos al cielo,
    o , deberia de usar un filtro como mencianoas anteriormente IR/UV??
    y ese filtro para q seria????

  11. hola, tenog una canon 100d,
    si quito el filtro IR,
    he leido q hay q sustituirlo por un cristal, para q el polvo hongos etc etc no entren al sensor????
    q hay q hacer???? es tan asi???

  12. Puedes quitar completamente el filtro IR (modificación full spectrum) y en ese caso tu cámara servirá solo para astrofotografía porque captará tanto luz visible como infrarroja. O bien puedes sustituir el filtro IR de tu cámara por otro que sea menos restrictivo pero bloquea el infrarrojo medio y lejano. Tu cámara seguiría valiendo para foto diurna y estaría más protegido el sensor de la suciedad.
    Yo a la mía la quité totalmente el filtro porque la iba a usar para astrofotografía solo. El sensor se puede limpiar soplando con una pera de aire. No supone mayor problema.

  13. MUY BUENAS!!
    q tal como comentaba antes, tengo una canon 100D
    ya he comprado el filtro badder para hacer la sustitucion.
    me esty informando de como hacerlo miranod videos,
    pero tengo unas dudas,
    porejemplo el filtro de serie de la camara ,(el q quitaremos) viene como con una silicona
    en los vordes .
    cuando quite este filtro y coloque el badder, tengo q agregar tambien alguna silicona?
    si la respuesta es si, cual seria??? esta en amazon? es q hay un monton.
    graciassss

  14. BUNOS DIAS
    en el video q has puesto mas arriba , en el minuto 9:20 se ve q el hombre esta quitando con un cutter(cuchilla)
    el filtro q queremos quitar para hacer la camara full espectrum .
    es asi?? ese es el filtro q tenemos q quitar o algo mas??
    otra pregunta, si la respuesta anterior es SI,
    entonces eso queda vacio , como se ve en el minuto 9:40 del video, ahi es donde se coloca el filtro badder???

    esas son mis dos dudas, si ese es el unico filtro q se quita y si el badder se pone ahi y con q silicona,
    MUCHAS GRACIASSSSSS

  15. El vídeo corresponde a una modificación full spectrum. No te puedo decir en el caso de sustitución por otro filtro cómo va, supongo que es sustituir uno por otro pero no te puedo asegurar ya que no he hecho nunca una sustitución.

    Un saludo.

  16. Hola ROberto,
    claro, yo lo q voy a hacer es dejarla full expectrum , y despues agregarle un filtro corrector bcf 1 badder,
    no se si lo conoces o si has oido hablar de el»??
    el objetivo es, dejar la camara lo mas optima para fotos de cielo profundo-.
    entonces no sabe q tipo de silicona es la q lleva el filtro de serie??
    sabes donde podria averiguarlo??
    por q solo esto me falta para poder hacer la modificacion.
    he mirado en internet sobre q silicona se usa, pero no he encontrado nada

  17. Te recomiendo escribir a Baader para preguntarles, nadie mejor que el fabricante para indicar cómo instalar sus productos. Saludos!

  18. Hola Roberto.
    Voy a modificar una camara Nikon D3200 que hace 6 a ños que no uso a Full Spectro para Infrarrojo, pero me gustaria probarla en astro.
    Ya se que con un reflactor no tengo problemas de enfoque pero con el refractor si a no ser que le ponga un filtro de corte IR/UV.
    Lo que pasa es que este filtro no me capara la emision de la contaminacion luminica.
    Utilizo habitualment el l-pro de Optolong que es el que en principio usaria.
    Con este filtro crees que seria posible enfocar manualmente con una mascara de bathinov????
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *