lámina de difracción
- Curiosidades astronómicas

Street Spectra ¿Cómo son las luces de tu ciudad?

Desde hace algunos años la iluminación de nuestras ciudades está sufriendo una importante transformación. Las lámpara de vapor de sodio, con su característica tonalidad anaranjada, están siendo sustituidas por LEDs blancos. Este cambio se ha hecho enarbolando la bandera del ahorro energético y la lucha contra el cambio climático pero lo cierto es que no se ha llegado a hacer un estudio de impacto ambiental y actualmente hay investigaciones que cuestionan la idoneidad de este tipo de luces por su impacto en la salud de las personas y en el ecosistema.

Desde el punto de vista estrictamente astronómico si que podemos certificar que la contaminación lumínica se ha disparado en los últimos años y que la tecnología LED, más que solucionar el problema, lo ha empeorado. Esto se ha producido fundamentalmente por 3 razones. La luz blanca se dispersa más en la atmósfera, se ha aumentado el número de farolas y se ha aumentado la potencia lumínica en muchos casos. Curiosamente los diseños de las luminarias si que han mejorado notablemente y nos encontramos con la situación de que se están sustituyendo farolas viejas con un mal diseño que tenían una importante emisión horizontal por modernas farolas que dirigen mejor la luz pero con bombillas más contaminantes.

espectroscasa
En esta imagen obtenida desde mi casa podemos ver desde Leds, hasta lámparas de vapor de sodio pasando por halogenuros metálicos.

En estos momentos de transición tecnológica podemos encontrar en nuestras ciudades diferentes tipos de luminarias: vapor de sodio de alta presión, LEDs fríos, LEDs más cálidos, halogenuros metálicos, vapor de mercurio… y aquí es donde el proyecto de ciencia ciudadana llamado Street Spectra nos anima a colaborar.

Caracterización de luminarias

Street Spectra pretende evaluar el contenido espectral y la distribución geográfica de la contaminación lumínica generada por las luces de nuestras calles. Mediante la utilización de una sencilla red de difracción del tamaño de una diapositiva y nuestros teléfonos móviles podemos crear una gran base de datos con información sobre las farolas, carteles luminosos y señales de nuestras calles.

Material necesario

Para la obtención de los espectros necesitamos una pequeña red de difracción de 500 líneas del tamaño de una diapositiva y un smartphone.

Tendremos que instalar la aplicación Epicollect5 y unirnos al proyecto «Action Street Spectra«.

¿Cómo sacar las imágenes?

Para obtener la imagen del espectro pondremos la lámina delante del objetivo de la cámara de nuestro smartphone. Apuntaremos a una farola o foco cercano. Es preferible usar ajustes manuales para no saturar la imagen. Veremos en la pantalla que aparecen unas líneas de colores a los lados de la farola a la que estemos apuntando. Esa línea es el espectro y es lo que nos interesa fotografiar así que moveremos el encuadre de la imagen para que aparezca completo el espectro. Es posible que apartado del primer espectro veas a continuación otro espectro más ( es lo que llamamos espectro de segundo orden) . Si es posible procura fotografiarlo también en el mismo encuadre. ¡Ya tienes tu primera imagen de un espectro!

¿Cómo subir los datos?

epicollectspectra
Pantalla de Epicollect5

A continuación abre la app Epicollect5 y sube los datos de tu foto (tienes que haberte registrado previamente, nosotros nos hemos puesto identificadores característicos, por ejemplo el mío es AAMS-RFM que corresponden al acrónimo de mi agrupación y a mis iniciales.) En la app indicaremos nuestro nick, la fecha, hora, posición gps ofrecida por el smartphone y subiremos la imagen. También podemos añadir alguna anotación y observación.

¿Qué podemos saber por el espectro?

Analizando el espectro de la luz podemos saber qué tipo de bombilla está instalada. En el espectro observamos unas zonas oscuras llamadas zonas de absorción, pero también vemos algunas zonas más brillantes o zonas de emisión. Cada tipo de lámpara tiene un espectro diferente y así podemos comprobar que los LEDs blancos, por ejemplo, tienen una emisión de luz en todo el espectro con una componente azul muy alta. En cambio las bombillas de vapor de sodio no tienen emisión en el azul.

Leds sodium spectrum fr
Espectro de una bombilla de sodio (arriba) vs LED

Para cualquier duda adicional os remito a la web oficial del proyecto donde podréis encontrar tanto el manual como ejemplos prácticos: https://streetspectra.actionproject.eu/

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *