- Astrofotografia, Consejos

StarTools. Software de procesado astrofotográfico.

Recientemente he descubierto StarTools (si bien data de 2011), un software de procesado astrofotográfico bastante sencillo e intuitivo y con un precio bastante razonable (unos 50€). El software de procesado astrofotográfico más utilizado, o al menos el más recomendado entre la comunidad, es PixInsight. El problema es que este software cuesta 4 veces más que StarTools, requiere ordenadores más potentes y la curva de aprendizaje es más acusada.

StarTools tiene menos opciones que PixInsight, y por ejemplo, necesitaremos utilizar otro software para realizar el apilado y registrado de las imágenes. Yo personalmente uso Deep Sky Stacker (gratuito) para estas tareas así que no me preocupa demasiado. Startools nos permite calibrar el color, eliminar gradientes y viñeteo, posee una potente e intuitiva herramienta de deconvolución, HDR, elimina el ruido realmente bien y una cosa muy importante: posee una herramienta de reparación de estrellas o “morfología” que está muy bien para corregir aberraciones ópticas (coma, astigmatismo, etc…) todo ello de una forma, como digo, muy intuitiva. Lo mejor es que veáis un video de demostración:

Algunos usuarios en diversos foros ya comparan abiertamente StarTools y Pixinsight. Hay defensores de uno y de otro, como podéis ver hay muchas funciones de PixInsight que se pueden hacer con StarTools: http://www.startools.org/forum/viewtopic.php?f=7&t=447 En Astrobin también tenéis algunos resultados obtenidos con este software. http://www.astrobin.com/gear/56/startools/

¿Te ha interesado? Mira esto...

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *