Astropizza
- Astrofotografía, Observaciones astronómicas

Starjunkies

Más de dos meses sin salir de observación es demasiado para nosotros. Una combinación de catarro/alergia y una situación meteorológica inusual con una presencia de nubes mayor de lo habitual (el ya famoso trenecito atlántico) nos ha mantenido en dique seco demasiado tiempo.

Desde hacía una semana ya mirábamos con optimismo las previsiones meteorológicas que apuntaban a un fin de semana despejado pero el jueves de nuevo veíamos como la previsión para el viernes por la noche se cubría de nubes altas. Así que cancelamos la salida prevista a Corral, pero como las ganas nos pueden decidimos salir por las cercanías de Madrid, por lo menos para ver Mercurio, Venus y Júpiter que están dando un buen espectáculo estos días al atardecer.

Astropizza
Nada mejor que una riquísima pizza durante una sesión de astronomía.

Así que preparamos el telescopio y salimos con el coche rumbo a Cubas, donde hay una explanada frente a un convento a las afueras del pueblo. Paramos previamente en Torrejón de la Calzada para comprar un par de pizzas en la pizzeria del pueblo (auténtica siciliana). Las astropizzas ya se están convirtiendo en un habitual de algunas salidas.

Montamos el telescopio, el SC5 que utilizo para las salidas breves y después de esperar un poco a que se atemperara y colimarlo pudimos empezar a observar Venus que mostraba una fase de cuarto creciente y Júpiter y sus cuatro lunas galileanas. Una de ellas estaba muy cerca del disco del planeta y al principio pensé que podríamos ver un tránsito pero al final se trató de una ocultación que pudimos seguir en su plenitud, concretamente la luna era Ganímedes. Grabé un par de vídeos con la DMK21 acoplada a un ocular de 13mm.

Ocultación de Ganímedes por Júpiter.
Ocultación de Ganímedes por Júpiter.

A pesar de las nubes altas también pudimos hacer algo de cielo profundo. A las 22:30 se apagaron las luces del convento y quedó una oscuridad relativamente decente para intentarlo (estamos muy cerca de Madrid y la contaminación lumínica es considerable). Así y todo pudimos observar varias galaxias como M81 y M82, el famoso Triplete de Leo y M51. Algunos cúmulos globulares y estrellas dobles completaron una agradable sesión de observación que comenzó por la mañana haciendo algo de observación solar con el filtro Baader que acoplé al SC5.

Durante la mañana pude observar la gran AR2339 que es visible estos días en el Sol. El filtro se adaptó perfectamente aunque he de mejorar todavía algunos aspectos como la colimación y el enfoque.

AR2339

Como veis hacía tiempo que no escribía por aquí, pero no hemos abandonado, seguimos siendo unos starjunkies (astroadictos).

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *