Icono del sitio Cielos Boreales

Soportes antivibración para el telescopio

Los pads o soportes antivibración para telescopio son un complemento muy útil de cara a minimizar las vibraciones que producimos cuando caminamos alrededor del trípode. Están especialmente indicados para la observación con grandes focales o para astrofotografía donde las vibraciones son críticas.

Los soportes están fabricados con una carcasa de plástico rígido de color negro con tres puntos de apoyo redondeados. Sobre esta carcasa encontramos el componente que reduce las vibraciones, una goma flexible de color rojo y que separa la carcasa exterior del soporte interior, también rígido como la carcasa y con anillas descendentes para que la pata del trípode repose en su fondo de manera estable.

El soporte desmontado. La goma de color rojo es la que reduce las vibraciones.

Estos soportes tienen una segunda aplicación además de reducir las vibraciones. En mi caso los he utilizado para proteger el parquet o la tarima flotante en casa y evitar dañar el suelo con las patas del trípode. Con una base de goma (un trozo de esterilla de aerobic) protegemos mejor el suelo y evitaremos deslizamientos.

Tras probar los amortiguadores antivibración durante unos días he de decir que si bien no eliminan totalmente las vibraciones si que las reducen considerablemente. Además, ahora monto el telescopio en el salón sin miedo de dañar el suelo a la hora de observar desde casa.

Por un precio inferior a los 30€ creo que cumplen muy bien su cometido. Este modelo está fabricado por Seben pero me consta que Celestron también tiene un modelo similar que no he podido probar todavía.

Compártelo
Salir de la versión móvil