DSC 0921
- Astrofotografía, Consejos, Material astronómico

Solucionando el problema de las estrellas en el TS APO65Q (óptica pinchada)

En 2012 compré un pequeño telescopio para astrofotografía. El TS APO65Q es un telescopio ligero, con un buen enfocador y una óptica formada por un triplete apocromático más una lente aplanadora. Mi intención inicial era hacerme con un ED80 pero la tienda me hizo muy buen precio por él y la verdad es que me encantó el detalle del enfocador y el rotador de campo, así como que incluyera la lente aplanadora. Miré por Internet y vi unas imágenes fantásticas hechas con él, así que me lo quedé.

Como suele ocurrir en estos casos, no pude estrenarlo en varias semanas a causa del mal tiempo pero finalmente en Astrotiermes 2012 pude darle el estreno adecuado fotografiando la Galaxia de Andrómeda.

m31tiermes

Durante el procesado (y ya antes durante la captura) me dí cuenta de que las estrellas no salían completamente redondas. Al principio pensé en problemas de guiado pero tras realizar pruebas adicionales parece que el problema era de la óptica. Enseguida comencé a buscar información por Internet y encontré que estos problemas eran habituales en los primeros modelos de este telescopio. De hecho, tras hablar con la tienda que me lo vendió me comentaron que el fabricante comprobaba cada telescopio al salir de fábrica (la caja de mi telescopio estaba abierta y tenía una V marcada en la caja, de hecho).

El caso es que lo llevé a la tienda para que comprobaran el problema. Un par de semanas después volví a recogerlo. Me indicaron que habían ajustado las lentes y el enfocador. Parece ser que el alineado del tren óptico no era el correcto. Probé de nuevo el telescopio y el problema si bien no había desaparecido del todo, era prácticamente inapreciable.

Continué realizando astrofotografías con el telescopio y poco a poco comprobaba que el problema volvía a ir a más. Nuevos ajustes en el enfocador, nuevas pruebas… así hasta que finalmente hace unas semanas me lié la manta a la cabeza y en plena noche desmonté el telescopio y saqué la lente aplanadora. Ésta estaba sujeta por una anilla y me costó bastante desroscarla. Finalmente lo conseguí y volví a roscarla ligeramente. Monté de nuevo el telescopio, realicé una prueba y ¡Voilá! Estrellas prácticamente redondas.

Comenté el problema por internet y en Twitter Carlos Tapia (@carlosceta22) quien trabaja en el Laboratorio de Instrumentación Científica Avanzada (LICA-UCM),  me recomendó poner una pequeña junta de goma entre la lente y la anilla para que adaptara las dilataciones producidas por los cambios de temperatura y la lente no se viera presionada (y deformada) por esa presión.

Busqué una tienda de juntas tóricas y muy cerca de mi casa, en Villaverde Alto, encontré www.ecojuntas.es donde tienen y fabrican juntas de todo tipo. Me llevé la junta que más se aproximaba al tamaño de mi telescopio y procedí con el montaje.

1) Lo primero es desroscar el enfocador y la lente aplanadora. El desmontaje es muy sencillo.

DSC_0917

2) En el aplanador vemos la anilla que sujeta la lente. Con un objeto de punta roma y con cuidado ejerceremos presión y la desroscaremos. Recomiendo usar guantes de latex para evitar manchar la lente accidentalmente con nuestras manos.

DSC_0918

3) Aquí tenemos las espumas que sujetan la lente con el aplanador. Situaremos la junta tórica encima de ellas, recortando si queda grande, como fue el caso.

DSC_0921
DSC_0923
DSC_0915

 4) Volvemos a roscar la anilla (sin apretarla en exceso) y volvemos a montar el telescopio. 

Y finalmente las pruebas dan como resultado estrellas más redonditas, como puede apreciarse en esta imagen de M33 durante Astrotiermes 2014.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *