- Accesorios astronómicos

Solución de autoguiado para el telescopio

Una de las últimas mejoras que he adquirido para mi telescopio es un pequeño tubo guia y una cámara para realizar autoguiado. Finalmente me decanté por la solución integrada de Lunático consistente en un pequeño tubo de 60mm y la cámara QHY5 que tan buenos resultados contrastados tiene desde hace años. La excelente relación calidad/precio del conjunto (poco más de 350€) y su poco peso (1kg) fue determinante para decidirme por esta solución de autoguiado que espero me permita realizar astrofotografías de más de minuto y medio como venía haciendo hasta ahora (los problemas de puesta en estación y el error periódico de la montura impedian realizar exposiciones más largas).

EZ60-recto

El pedido tardó tan solo un día en llegar y eso que me encontraba de vacaciones fuera de Madrid. El paquete llegó por MRW en una caja de cartón con relleno de poliespan a medida de las piezas. No incluia una práctica caja hermética que si que acompañan a las cámaras Luna cuando estas se compran por separado del tubo guia. Otra de las pegas que encontré es que la cámara no incluye tapa alguna (solo viene con un adaptador a 1,25″) y con la única protección de un plastiquito en el sensor que tendremos que retirar antes de usar la cámara. Este par de detalles no son triviales ya que si no tenemos cuidado el sensor de la cámara se puede ensuciar rápidamente a los pocos días de uso. Es recomendable dejar puesto el adaptador a 1,25″ y comprar una tapa para proteger el sensor de la cámara cuando no la estemos usando.

Junto al tubo y la cámara vienen las anillas de sujección y en mi caso una zapata adaptada para el hueco del buscador del telescopio de tal modo que el tubo de lunático sustituye al buscador y se instala rápida y cómodamente. El ocular reticulado (y con conector para iluminador) permite una rápida configuración en un tubo? (EZG-60) que es de por si muy luminoso para su reducido tamaño. El conjunto si que tiene unos cuidados detalles como los tornillos con cabeza de nylon para no rayar el tubo o las anillas de presión para no arañar los oculares ni la cámara al ajustarlos.

El kit incluye también un cable USB para conectar la cámara al ordenador y un cable RJ12 para conectar esta al puerto de autoguiado de la montura. Por último un CD con los manuales, los drivers y el software de captura y autoguiado completan la caja.

QHY5-5

La instalación del software es sencilla e intuitiva pero no incluye la plataforma ASCOM necesaria para la instalación de los drivers ASCOM de la cámara. ASCOM es un desarrollo standard de fabricantes de equipos astronómicos para unificar los protocolos de comunicación de hardware y software.? El software se puede instalar desde http://ascom-standards.org/ Personalmente encontré diversos problemas en la configuración del software que pude solucionar reinstalando drivers y sustituyendo alguna .dll.

Como software de autoguiado se incluye el PHDguiding aunque yo recomendaría probar también el EQAlign, un software libre desarrollado en España.

Las cámaras Luna también pueden ser empleadas para realizar fotografía lunar y planetaria. Estos métodos de fotografía se basan en la grabación de vídeos para procesarlos después buscando un fotograma con campo isoplanático que nos sirva posteriormente de referencia para comparar el resto de frames y apilar únicamente los mejores fotogramas del video utilizando programas como Registax. Para realizar fotografía lunar y planetaria podemos conectar la cámara directamente a nuestro telescopio (no es necesario el tubo guía).

Durante mis vacaciones en Altea no pude reprimirme de grabar mi primer Júpiter con la cámara y mi telescopio,A pesar de que el seeing ha sido nefasto durante toda la quincena y ¡A que se me olvidó quitarle el plástico? protector al sensor de la cámara! el resultado no está mal para ser el estreno.

Jupiter con la QHY5

 

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *