ciclo24
- Observaciones astronómicas

Sol en luz blanca y Luna diurna

Continuando con el confinamiento y pudiendo hacer observaciones únicamente desde casa nos resignamos a hacer lo que buenamente podemos para matar el mono astronómico desde el salón. Así, durante este fin de semana hemos fotografiado el Sol en luz blanca para capturar un grupo de manchas que ha roto la monotonía de los últimos meses y también hemos fotografiado la Luna de día ya que durante esta fase solamente podemos fotografiarla durante las primeras horas de la tarde.

Así montamos el Nexstar5 con el filtro solar hecho con la lámina Baader y para poder obtener una imagen con el mayor campo posible utilicé la Canon 600D acoplada a foto primario. No fue complicado enfocar ya que la mancha solar se apreciaba relativamente bien. Intentamos observarla también con el SolarScope pero en este caso fue imposible verla. Es necesario que las manchas sean mayores para poder verlas con este método.

Esta región activa numerada como 2759 presenta una polaridad que indica que corresponde al nuevo ciclo 25. Ha tenido una evolución muy rápida y ha producido dos fulguraciones, una de ellas de clase B4 el día 4 de abril, un día después de capturar esta imagen.

AR2759

Posteriormente estuvimos capturando unos vídeos de la Luna con la ASI178MM y el filtro IRPass742 a plena luz del día. Fue muy divertido ver como pasaban un grupo de gaviotas por delante del objetivo y tras mucho pensarlo decidí hacer una pequeña broma en Twitter que algunos no entendieron.

El procesado total de los vídeos en Autostackert, Registax y Photoshop dio como resultado esta bonita imagen de la Luna.

luna20200403

Y por último, si queréis ver el streaming que hice sobre lo más relevante para observar durante esta fase lunar no olvidéis pasar por mi canal de Youtube.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *