- Observaciones astronómicas

Sol en H-alfa con el Coronado PST y la DMK, 12 de mayo de 2013

Esta mañana me levanté prontito con la intención de realizar un nuevo intento de mosaico solar. Con la misma configuración del último día, pero realizando más vídeos y ajustando el filtro de etalón para evitar los problemas de viñeteo parece que el resultado mejora bastante.

Sun-Halfa-Mosaic-2013-05-12-07UTC

El Sol estaba brutal. Había dos enormes protuberancias solares y la nueva mancha 1745 que durante las últimas horas ha producido 2 fulguraciones de clase M (no geoefectivas) pero que en pocos días apuntará directamente hacia la Tierra.

Sunspot 1745 12/05/2013

En esta toma realizada con lente Barlow se puede apreciar la configuración de esta nueva mancha, o mejor dicho, pareja de manchas y la enorme actividad a su alrededor (fáculas, filamentos…). Fijáos en lo contrastado de la tonalidad de las manchas con respecto al resto de la superficie del Sol. Esto es debido a que esa zona se ha enfriado (como consecuencia de la aparición de enormes lazos magnéticos por encima de la superficie de nuestra estrella). En el limbo podéis apreciar también algunas protuberancias, pero nada que ver con las que había al otro lado del disco solar.

Protuberancia 12/05/2013

Esta era una de las dos enormes protuberancias de las que os hablaba. Tiene forma de arco, o más bien de puente con dos «ojos». Aunque en la foto no se aprecia muy bien, si aumentamos el brillo se nota perfectamente que están unidos en la parte superior. Estuve realizando un seguimiento por espacio de 1 hora con intervalos de 10 minutos, pero apenas se apreció evolución.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *