Icono del sitio Cielos Boreales

Sol del 12 de junio de 2013, gran filamento

Esta mañana he realizado un nuevo mosaico solar con el PST y la DMK. El objetivo era intentar fotografiar el gran filamento que apareció ayer y que, tras consultar las imágenes por satélite de SDO continuaba activo. Un filamento no es más que una protuberancia vista «de frente» según nuestra posición en la Tierra, es decir, filamentos y protuberancias son en realidad lo mismo pero con perspectivas diferentes.

Si el diámetro del Sol es de 1.392.000 kilómetros y este enorme filamento bien llega a ocupar al menos un tercio del mismo podemos decir sin temor a equivocarnos que tiene un tamaño de más de 400.000 kilómetros de longitud.

Capturé 12 vídeos de 900 frames cada uno y después de procesarlos con Registax 6 y Photoshop la imagen resultante es la siguiente:

Click para ampliar.

Son destacables también las grandes protuberancias que encontramos a lo largo de todo el limbo solar. Os puedo asegurar que en visual la imagen era merecedora de un buen rato de observación, pero el calor de la insolación era bastante incómoda a pesar de ser las 08:30 de la mañana ¡Y eso que todavía no estamos en verano!

Detalle del filamento con barlow.
Compártelo
Salir de la versión móvil