- Consejos

Software astronómico: Stellarium

stellarium

Stellarium es un programa gratuito para ordenador que recrea de forma fidedigna el aspecto de la esfera celeste en cualquier lugar y cualquier momento que indiquemos. Se trata de una herramienta muy útil, tanto para los que estamos empezando y queremos aprender a orientarnos como para los veteranos que quieren planificar las jornadas de observación con antelación.

Stellarium permite simular también aspectos como la contaminación lumínica, el uso de diferentes instrumentos como prismáticos o telescopios y monturas azimutal y ecuatorial.

Al tratarse de software libre existe una importante comunidad de desarrolladores detrás del proyecto. Además, la sencillez de configuración del mismo nos permite, por ejemplo, añadir nuevos cuerpos celestes, como cometas, o la estación espacial internacional, para ayudarnos en su seguimiento.

El programa no requiere un potente ordenador por lo que podremos instalarlo sin problemas en cualquier tipo de ultraportatil y llevarlo con nosotros a nuestras observaciones ya que incluye un modo de visualización nocturno que reduce el deslumbramiento de la pantalla. Este programa también es ideal para proyectarlo en pequeños planetarios y centros educativos.

Sin duda se trata de un programa imprescindible en nuestra colección de software astronómico.

En este videotutorial os explicamos cómo usarlo:

¿Te ha interesado? Mira esto...

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

8 thoughts on “Software astronómico: Stellarium

  1. Hola otra vez!
    estoy empezando a usar este programa…Hay algo que todavía no entiendo,las coordenadas:
    ¿porqué la ascención recta viene en horas, y la declinación en grados?
    por ejemplo leo datos para meteoros de este mes, y no me cuadra:

    Lluvia de meteoros: Delta-Leónidas, actividad desde el 15 de febrero al 10 de marzo, máximo el 25 de febrero, THZ 2. Radiante en Leo, AR 168º, DE +16º

    saludos

  2. Hola Federico. Pues la verdad es que no creo que sea la persona más indicada para responderte, ya que soy un principiante, pero te puedo contar hasta donde sé.
    La ascensión recta es el equivalente a la longitud terrestre cuyo grado 0 corresponde al meridiano de Greenwich. Imagino que se mide en horas, minutos y segundos porque tienes que tomar como referencia el Punto Vernal pero puedes hacer la equivalencia 1 hora=15 grados.
    La declinación, por su parte es el equivalente a la latitud terrestre cuyo grado 0 corresponde a la línea del ecuador.

    De todas formas si hay algún experto que lea el blog que amplíe información y nos saque a los dos de dudas…

  3. me encanta el programa pero tengo una sola duda

    marqué algunas estrellas y me aparecieron los nombresm hast ahí bien. Pero después quise sacar las etiquetas de las estrellas q había marcado para comprobar q podía distinguirlas sin ayuda y ya no puedo sacar los nombres de las estrellas q marqué!!

    por favor es lo único q falta para q sea perfecto el programa si no me puedo poner a prueba es lo mismo q nada!

    si alguien sabe como solucionar ese pequeñísimo problema por favor conteste!

Comments are closed.