Saturn cassini
- Observaciones astronómicas

Saturno 20/03/2011

El pasado fin de semana, además de salir a retratar a la Luna y de observar el Sol también tuve tiempo para echarle un vistazo por la noche a Saturno, que en estas fechas del año se nos presenta nada más anochecer majestuoso como siempre con sus anillos.

saturno20100320
Saturno con Newton 150/750, ocular 12mm, barlow x2 y QHY5

Es curioso observar la inclinación de los anillos con respecto al año pasado cuando se encontraban totalmente «de canto». De hecho ya es visible con el telescopio la división de Cassini y la sombra que el planeta proyecta sobre los anillos. Desafortunadamente desde el balcón de mi casa y con mi telescopio, en zona urbana y con gran inestabilidad atmosférica, me fue imposible observar la tormenta que desde hace algunas semanas es visible en Saturno. De los videos que capturé con la QHY5, Hyperion 12mm y Barlow x2 esta es la mejor foto que pude obtener una vez procesados los videos con Registax.

Por cierto, y hablando con Registax, si aún no tenéis la última versión os recomiendo que actualicéis a la 5.1.9.2 ya que he comprobado que tiene mejoras apreciables en el tratamiento de las imágenes.

Durante la sesión también pude capturar algunos videos de la Luna con los que practicar el procesado con Registax. Al estar demasiado baja sobre el horizonte las tomas obtenidas no son gran cosa por la enorme turbulencia atmosférica pero para el próximo artículo algo os podré enseñar.

Saturno Misterioso

Pero volviendo a Saturno. Este planeta vuelve a estar de nuevo en actualidad debido a que recientes investigaciones han descubierto extrañas señales de radio procedentes de este planeta que difieren entre sus hemisferios, es decir, las radiaciones que emite el hemisferio norte no se ajustan a las del hemisferio sur. Este hecho ya era conocido si bien ahora se ha descubierto que la frecuencia de esas emisiones varían en ambos hemisferios a lo largo de las estaciones, y la causa todavía se desconoce. Hace semanas Saturno también volvió a ser objetivo de los astrónomos debido a una impresionante tormenta que apareció en su atmósfera.

 

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *