36064595326 a45afca381 z
- Observaciones astronómicas

Salida a San Martín de Montalban, 22 de julio de 2017

Hacía mucho tiempo que no íbamos a Melque a observar así que cuando nuestro amigo Moises organizó una salida de observación allí no nos lo pensamos ni un momento. La meteo estaba perfecta con un seeing inmejorable y varios compañeros de la AAMS se apuntaban también así que sería una buena noche sin duda.

Aunque la cosa no empezó bien. Mientras bajaba el telescopio y todo el material al coche se fue la luz en casa y por poco me quedo encerrado en el ascensor. Me tocó bajar las escaleras con buena parte de los cacharros (y volver a subir, varios viajes). Vamos, que hice ejercicio astronómico, por así decirlo.

El viaje como siempre muy tranquilo, en hora y cuarto ya nos plantamos allí y cuando llegamos ya había llegado bastante gente. Moisés, David, Víctor y Nieves, Dimas, Juan Carlos, Fer… un buen grupo. Montamos los equipos mientras disfrutábamos de una bonita puesta de Sol junto a la ermita y el enorme cinturón de Venus a nuestra espalda.
DFax3yjXcAAmMaa
Para esta noche había planificado fotografiar la Nebulosa del Ojo de Gato (NGC6543), un objetivo demasiado ambicioso como comprobé posteriormente. Monté el equipo y puse en estación, casi cuando acabé ya eran las 11 y media y yo sin cenar. En cuanto dejé las tareas de foto programadas y comprobé que el guiado era correcto me tomé mi riquísmo bocata (manjar cuando estás en el campo).

IMG_6610

A pesar de que habíamos pedido el apagado de las luces de la ermita por algún error se dejaron encendidas las de la entrada. Al ser focos de emisión vertical (cosa que no entiendo) molestaban bastante. De hecho nos fijamos en que había algunos pájaros volando encima de la ermita, atraidos por las luces. Extrañado bajé a ver que tipo de aves eran por si se trataba de alguna rapaz nocturna, por las que tendo debilidad. Me acerqué en silencio, grabando con el smartphone y no se asustaron mucho con mi presencia. Se trataba de una pareja de chotacabras que se estaban poniendo las botas comiendo a los insectos que venían atraidos por las luces. Se trata de un ave protegida en España.

Volvimos al lugar de observación y estuvimos mirando por los telescopios de los compañeros y echando una mano a Nelo que era la primera vez que venía de observación con nosotros y se le veía bastante entusiasmado. M13, M27, Andrómeda, Albireo… objetos siempre asequibles y agradecidos en el cielo de verano.
IMG_6615

Fer nos comentó que a lo mejor se podría ver esa noche el nuevo satélite ruso Mayak que con gran bombo y platillo se había anunciado que brillaría tanto como la Luna. La verdad es que nos pareció verlo en los dos pases visibles que hizo pero de una magnitud ridícula y casi inapreciable. Veremos si en los próximos días aumenta de brillo. Lo que si vimos con gran claridad fue la ISS en dos brillantes pases, uno al atardecer y otro en plena noche. Con tanto entretenimiento me despisté un poco y no me di cuenta de que mi telescopio necesitaba hacer el cambio de meridiano. Un par de fotos se me estropearon por tal motivo. Tampoco me preocupé mucho porque no tenía muchas esperanzas en este objeto, por lo que estaba viendo a pie de telescopio es tan tenue que apenas se veía en la foto. Pero fiel al plan no cambié de objeto por ver que salía al final.
IMG_6617
También estuve haciendo unas cuantas fotos de recuerdo de los compañeros para que tuvieran un buen recuerdo de la noche. La Vía Láctea ofrecía un inmejorable paisaje de fondo.

Por las mediciones del SQM (21.21) comprobamos que parece que la calidad del cielo se mantiene durante los últimos años ya que se trata del mismo valor que obtuvimos en 2012 y 2015.
IMG_6621
Al final nos recogimos todos a eso de las 3 de la mañana después de haber disfrutado de una buena noche y con ganas de volver a repetir dentro de poco. A ver si se sigue animando gente nueva a venir a estas salidas de observación.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *