Icono del sitio Cielos Boreales

Salida de observación lunar, 28 de enero de 2018

2017 05 06 2225 1 L pipp lapl6 ap250 3

Esta semana estaba saturado. Necesitaba salir al campo y desconectar un poco del trabajo. Así que el viernes por la tarde, a pesar de estar bastante hecho polvo de la semana de trabajo, me eché la siesta media hora después de comer y cogí mi equipo transportable, el Nexstar 5i, el ordenador y la cámara y salí a Cubas a hacer algo de observación lunar. Avisé a los compañeros de la AAMS pero al final no se animó a venir nadie, no se lo reprocho porque la verdad es que mirabas al cielo y solamente un astrotranstornado saldría con esas nubes y ese viento. Pero las apps meteo coincidían en que se despejaría así que así salí de casa, con la fe del que le importa todo un pito. Aunque lloviera por lo menos tomaría un poco el aire y me despejaría.

En 20 minutos ya estaba en Cubas y monté enseguida el telescopio. Todavía era de día y el viento venía muy frío así que me puse todas las capas de ropa que había traído. Monté el Nexstar en 5 minutos. Es una gozada este equipo. No cuesta nada llevarlo en el coche y lo montas en un santiamén. Daniel, que me compró el Celestron 150/750 hace unos días, me mandó un mensaje para decirme que venía con Fernando, así que al final seríamos 3 valientes. Mientras les esperaba estuve echando un vistazo a la Luna con el Hyperion Zoom. A pesar de ser de día se disfrutaba mucho de la observación, la atmósfera estaba muy transparente aunque el seeing no era muy bueno.

Cuando llegaron Daniel y Fernando se pusieron a montar los equipos, el Celestron 150/750 y una Star Adventurer. Estuve echando una mano a Daniel con el Celestron, al que había puesto un buscador de la polar. Cuando terminaron de montar ya era visible la polar y pusieron en estación los equipos. No tardamos mucho en empezar a hacer fotos. Yo saqué unos cuantos vídeos a la Luna con la ASI178.

Empezamos por Clavius que se mostraba espectacular muy próximo al terminador. Sorprende las sombras de las paredes del cráter en la parte izquieda y los cráteres que hay en su interiro. El crater más grande que hay dentro de Clavius en la parte superior y que tiene un pico prominente es Rutherfurd ¿Ves las estrías en sus paredes exteriores?

Continuamos con Copernicus, siempre impresionante con ese pico doble y las terrazas en su interior. Fijaros también en el sistema de marcas radiales que emergen del cráter.

Junto a Copernicus encontramos a Erathostenes y los impresinantes Montes Apeninus.

También pudimos observar el fácilmente reconocible cráter Plato, y próximo a él Vallis Alpes, que en esta imagen aparece cortado en la parte izquierda. En la zona derecha y oculta en la penumbra encontramos el Promontorium Laplace y en total oscuridad está la Doncella Lunar que todavía necesita de un día más para poder ser vista.

Os dejo con el vídeo de la salida y algunas fotos más que hice durante la noche.

Compártelo
Salir de la versión móvil