corral20140125
- Astrofotografía, Observaciones astronómicas

Salida de observación a Corral de Almaguer, 3 de agosto de 2013

Una semana más hemos salido de observación al campo para disfrutar de las temperaturas veraniegas y los cielos despejados. La ausencia de Luna y la proximidad de las Perseidas eran un aliciente más para esta sesión en la que nos dirigimos a Corral de Almaguer unos cuantos miembros de la AAMS y a Torrecilla de la Jara otros tantos. Yo personalmente me decanté por el primer destino, a mitad de distancia (en tiempo) de mi casa y que hace muy llevadera la vuelta por la noche a altas horas de la madrugada al encontrarse a tan solo 1 hora de camino. El otro destino se encuentra a 2 horas de coche y volver al amanecer, con el Sol de frente se hace bastante peliagudo y tengo miedo de dormirme al volante.

rstv

Llegamos al lugar de observación al anochecer, como de costumbre y monté rápidamente el equipo. En esta ocasión llevé el Newton 150/750 ya que mi objetivo era la Galaxia Fireworks (con M13 y M27 como alternativas). Después de los preparativos y de dar cuenta de un bocadillo y un poco de empanada comencé la sesión de astrofotografía. Enseguida noté que algo no marchaba bien ya que la gráfica del eje DEC se volvía muy irregular con unas correcciones tremendas. Al guiar sobre objetos al W del meridiano no sucedía así que me dispuse a fotografíar M13 primero y M27 después.

m13 20130804

m27 20130804

Más tarde descubrí que el problema era de un incorrecto equilibrado de la montura, el reparto de pesos, no sé como lo hice, no era el adecuado.

Disfrutamos de una noche estupenda, con el medidor de calidad del cielo dando valores entre 21.12 y 21.16, una temperatura bastante fresca, llegando a los 16ºC y un cielo muy transparente salpicado por multitud de estrellas fugaces y un brillante bólido de color verdoso en dirección Este sobre Piscis.

La visión de Urano con un C11 y visor binocular fue espectacular, y el paseo por la región de Sagitario con los prismáticos me embelesó durante un buen rato. Compañía agradable, buenos momentos y una noche muy relajante que se prolongó hasta las 5 de la mañana, momento en que emprendimos el camino de regreso a casa.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *