- Observaciones astronómicas, Noticias de astronomía

Salida de observación. 28 de diciembre de 2013. Pioz.

Ya estamos en los últimos días del año, el 2013 pronto será historia. ¿Cómo resistirse a salir a observar las estrellas durante el último fin de semana de luna nueva del año? A pesar de las intensas lluvias de los últimos días y de la proximidad de un nuevo frente frio el tiempo nos ha dado una breve tregua de 48 horas que había que aprovechar.

Así que tras unos compromisos familiares salimos el sábado por la tarde hacia Meco para recoger a Roberto Bravo, mi socio en AstroAfición, que se encuentra de vacaciones navideñas en España para una sesión de observación con el LB12. A eso del as 19:30 llegábamos a la explanada de Pioz-Loranca de Tajuña y con un poco de incertidumbre por el barro que había en el camino al final llegamos sin contratiempos, ya con la noche sobre nosotros y un espectacular Orión dominando el cielo del este.

DSCN1643

Nos pusimos ropa de abrigo y estrené las nuevas plantillas calefactables que hemos comprado. Se trata de unas plantillas que funcionan con 3 pilas de 1,5V y que evitan que los pies se queden frios. La verdad es que funcionaron muy bien durante toda la noche y solo una de ellas dejó de funcionar al final porque las pilas se agotaron. Sin duda es el punto débil, de este sistema, pero creo que compraré unas baterias LI-PO para solucionarlo ( y no dejarme el sueldo en pilas ). Este sistema creo que es algo más eficiente que los calientapies químicos que usabamos antes, si bien creo que se pueden hacer fácilmente de forma casera con hilo de nicrom por muy poco dinero (es el mismo sistema que las cintas calefactables).

Montamos los telescopios y nos pusimos a observar. La temperatura era de 3ºC y el SQM marcaba 20,54. El horizonte este era muy oscuro pero el oeste, con la contaminación lumínica de Madrid, un auténtico desastre… cuanto despilfarro de luz. 🙁

Empezamos la observación con objetos sencillos, M42, M31, M33… Júpiter. Probamos varios oculares de focal corta con el gigante gaseoso, comparando calidad y definición de la imagen. Las 4 lunas galileanas estaban visibles, totalmente alineadas. El filro de neodimio añadió un poco más de contraste a la imagen y nos permitió llegar a observar una tercera banda en Júpiter. El ortoscópico de Baader, con un diseño muy sencillo se mostró muy consistente en la observación planetaria.

Después dimos un paseo por Auriga. Recientemente había visto una espectacular fotografía en un foro de los objetos de esta constelación y no podía quitarme la imagen de la cabeza mientras la recorría con el LB12. Recomiendo que os paséis por el blog de Vicente J. Molina para verla. M36 y M38 eran detectables a simple vista, como dos pequeños borroncillos. Recuerdo que hace 2 años, en Córdoba, mi mujer y yo los estuvimos observando con prismáticos porque su brillo, a simple vista, nos llamó la atención.

Más tarde observamos la Blinking Nebula, con su curioso efecto parpadeante. También estuve buscando R Leporis pero o no fuí capaz de encontrarla o pasó inadvertida a mi ojo.

m46n2438 ritter
Créditos & Copyright: Roth Ritter(Dark Atmospheres)

Pero sin duda, el puntazo de la noche fue observar M46  en Pupis y apreciar la nebulosa planetaria NGC2438. Primero la observamos en visual y después pusimos un filtro OIII, en ese momento las estrellas se apagaron y la nebulosa planetaria destacó sobre las estrellas. Nos preguntamos si la nebulosa planetaria estaría asociada de alguna manera con el cúmulo abierto o si sería un efecto óptico y ésta estaría en primer plano sobre el cúmulo, la verdad es que no está nada claro por lo que hemos leído a posteriori.

Tras cenar un rico bocadillo, tomarnos un colacao calentito, disfrutar de una noche estrellada y alguna tímida estrella fugaz  (no sabemos si eran Cuadrántidas, todavía es un poco pronto). Aproveché también para gastar alguna inocentada por Twitter (28 de diciembre, día de los Santos Inocentes), primero comenté que el SQM marcaba 21.60… vamos un cielo espectacular. Luego dije que habíamos visto un bólido muy brillante y finalmente terminé diciendo que estábamos viendo una aurora boreal… ¡Más de uno picó en la inocentada!

Tras observar un rato más nos dispusimos a recoger los telescopios bastante pronto, porque el frio y el cansancio hicieron aparición. No obstante la temperatura era de 1ºC y la humedad estaba bastante contenida, con lo que tampoco podemos hablar de una noche muy crítica. A eso de las 23:00 el SQM marcaba 20.60, con lo que queda patente que nuestro lugar de observación habitual en Villatobas tiene un cielo algo mejor (21.05) y que San Martín de Montalban, de los próximos es el que mejor cielo tiene ( 21.21).

Por último, solo queda desearos un próspero 2014 y que sea mejor que 2013. Feliz año nuevo a todos.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *