Icono del sitio Cielos Boreales

Salida de observación, 24 de enero de 2015

Me he retrasado un poco en escribir la crónica de la última salida de observación pero el trajín de la semana me lo ha impedido hasta este momento. Aprovechando que tenemos mucha Luna y que el temporal no nos deja salir con los telescopios me pongo a escribirla ahora.

El pasado sábado los miembros de la AAMS organizamos una salida de observación un poco especial ya que se trataba de hacer una jornada de celebración con merendola incluída. Agradecer a Javier Santoni, actual presidente de la AAMS la iniciativa de estas jornadas y las molestias en encargarse de toda la logística. Sin personas con esa iniciativa las agrupaciones y asociaciones no serían lo mismo.

Llegué de los últimos y casi me encontré con problemas para aparcar el coche en el lugar de observación, más de 20 coches y telescopios ¡Record de asistencia!

Después de saludar a todos los compañeros monté el telescopio. En esta ocasión llevé el TS65 con la intención de volver a capturar el cometa Lovejoy pero con mayor campo, para dar más protagonismo a la cola del cometa. Antes de anochecer completamente ya había terminado de montar y ayudé a Víctor a alinear su nuevo telescopio, un Nexstar 6.

No terminamos de alinear y nos hicimos la pertinente foto de familia, en esta ocasión  casi no cabíamos todos 🙂

Foto de Moisés Rojas

Después dimos buena cuenta de las empanadas y el embutido mientras charlábamos y bromeábamos, todo con un gran ambiente de camaradería.

Y ya con el estómago lleno nos dedicamos a observar y fotografiar astros. En mi caso empecé con una tanda de 20 imágenes de 180″ del cometa Lovejoy. Después de procesar con Startools mediante la técnica que expliqué en un artículo anterior este ha sido el resultado.


El cometa seguía dando un gran espectáculo y era una gozada su observación visual a través de los dobson de 14″ y 16″ de Santiago, Rolo y Alfredo. Se distinguía perfectamente el núcleo y la coma, y moviendo el telescopio también era visible la cola.

Después de fotografiar el cometa me dispuse a intentar un nuevo objeto, la Nebulosa de California (NGC1499), en la constelación de Perseo. Se encuentra a unos 1000 a.l. de nosotros. Con sus 2,5º de campo entraba perfectamente en la imagen ofrecida por el TS65. Realmente este telescopio parece hecho a medida para algunos objetos celestes.

Realicé un total de 15 imágenes de 600″ antes de que se levantara un fuerte viento que nos hizo recoger a los que quedábamos allí a la 01:00 de la mañana.
Quiero dedicarle más noches a esta nebulosa ya que es de una gran belleza y creo que puede quedar una bonita foto. De momento podéis ver esta versión preliminar en Astrobin.

Como siempre, fue una agradable noche de observación, muy divertida y amena, con una gran compañía. Espero que el tiempo de una tregua después del temporal de estos días y podamos volver a salir al campo con nuestros telescopios pronto.

Compártelo
Salir de la versión móvil