Icono del sitio Cielos Boreales

Salida de observación, 20/12/2014

salida20150124

Foto de Moisés Rojas

Último fin de semana de novilunio del año, cielos totalmente despejados gracias al anticiclón situado sobre la península y dos cometas esperando para ser observados. No podíamos pedir mejor aliciente para salir a observar, sobre todo teniendo en cuenta los últimos episodios de lluvias que nos habían mantenido en «sequía astronómica».

Llegar a nuestro lugar de observación con luz diurna se hace complicado en esta época del año, el Sol prácticamente se pone a las seis de la tarde. Estamos en los días más cortos del año, pero de nuevo el Astro Rey reconquistará el terreno perdido e irá ganando minutos a la noche, esa noche que tanto nos gusta.

Para este fin de semana llevé el SC8. La idea era hacer visual y probar la cinta antirocío casera que hice con nicrom. Al llegar la humedad era bastante alta pero a medida que avanzaba la noche fue disminuyendo, por lo que tampoco sé si darán suficiente calor durante una jornada complicada. Lo que si tengo claro es que tengo que mejorar el diseño tanto de la cinta como del parasol.

Después de realizar la puesta en estación y en cuanto anocheció mi primer objetivo fue buscar el cometa P/15 Finlay que se encuentra en outburst durante estos días. Gracias a las coordenadas de heavens-above encontrar cometas es cosa de niños. En cuanto mi ojo se aclimató a la oscuridad una mancha grisácea difusa no muy grande empezó a hacerse visible. Si tomabas como referencia Marte el cometa se encontraba un poco al suroeste. La verdad es que me esperaba algo más, pero no estamos ante un cometa muy grande así que bastante con que fuera visible con telescopio.

Al poco llegaron 3 nuevos socios de la agrupación, Ashley, Miriam y Cristina que venían por primera vez a observar con nosotros. Aprovechamos para ver el cometa, repasar algunas de las constelaciones visibles en esta época del año y dar un último vistazo a las planetarias M27 y M57, que ya se despiden de nosotros hasta el año que viene. Albireo y M31 fueron otros objetos típicos que hay que ver en una primera observación, pero por supuesto M42 no podía faltar a la cita. Era la primera vez que observaba la Nebulosa de Orión con el SC8 y me encantó la imagen que se obtiene con este telescopio y el ocular de 32mm con toda la nebulosa en el campo.

Más tarde observamos Júpiter y también comencé la búsqueda del cometa C/2014 Q2 Lovejoy. He de decir que este cometa me ha sorprendido gratamente. Al principio pensé que estaba observando un cúmulo globular del catálogo Messier por su gran brillo y el tamaño de la coma pero no, las coordenadas eran correctas, un vistazo más certero y se distinguía el núcleo y la coma. Cogí los prismáticos y no me costó encontrarlo ¡Que pasada! Y todavía tiene que aumentar de brillo en los próximos días. Es más, yo juraría que se podía intuir a simple vista con visión periférica, ya no se si era mi sugestión, pero pondría la mano en el fuego a que sí.

Para terminar me puse a capturar unos cuantos vídeos de Júpiter con la DMK. Hice varias pruebas, sin filtro, con filtro IR Pass y con filtro Ir Cut. La mejor fue la última, con filtro IR Cut. El seeing no era muy bueno, y el planeta no estaba muy alto, así que esto es lo único que pude sacar tras procesar con Avistack y Fitswork.

Compártelo
Salir de la versión móvil