2018 06 23 2344 4 2018 06 23 2344 4 L pipp lapl3 ap38 Resample20
- Observaciones astronómicas

Salida de astrofotografía planetaria en la Sierra de Madrid

Este sábado hemos subido a la Sierra de Madrid para intentar realizar astrofotografía planetaria de Marte aprovechando que se encontraba a pocos días de su máximo acercamiento a la Tierra en años, concretamente el 31 de julio ha sido el día en que más cerca se encontraba de nosotros.

Debido a los problemas que hemos tenido con el seeing en nuestro lugar habitual de observación en Cubas hemos optado últimamente por buscar altitud y subir a la Sierra. Hace unas semanas estuvimos ya en uno de los lugares seleccionados y comprobamos que pasar de 600 a 900m de altitud ya tiene bastante influencia en el seeing a pesar de que sean pocos metros de diferencia. El lugar elegido este fin de semana se encontraba a 950m de altitud y tenía unas vistas muy bonitas de Madrid.

Estuvimos esperando a que anocheciera mientras cenábamos algo y montamos el telescopio para que el tubo se aclimatara. Algunas personas que pasaban por allí nos miraban con curiosidad, sobre todo después del eclipse de Luna del día anterior. Un par de ellos se acercaron a charlar y les estuvimos enseñando Júpiter y Saturno. Al ratito ya empezó a aparecer Marte pero estaba todavía muy bajo y después comenzó a aparecer una enorme luna rojiza por el horizonte. ¡Que pena no llevar la cámara réflex encima! ¡Y que pena no haber tenido este cielo el día de ayer con el eclipse! Hubiera sido espectacular la salida de la Luna.

Mientras Marte ganaba altura empecé a tirar unos vídeos a Saturno y enseguida comprobé que el seeing era bastante bueno, de un 4 sobre 5 aproximadamente. El planeta se podía enfocar sin problemas y se apreciaba claramente la división de Cassini de manera estable durante varios segundos. Capturé varios vídeos y los 4 mejores los he procesado y he hecho una derrotación que creo que hasta el momento es la mejor que he realizado. Todas las imágenes están hechas con el SC8″ y la ASI178MM con barlow x2 y filtro IRpass 742.

Saturno

Saturno

Después pasamos a Marte, que era el protagonista de la noche. Estuvimos tirándole un total de 25 vídeos con la intención de hacer una animación de la rotación pero el seeing se estropeó un poco a mitad de la sesión y lo estropeó. Aún así pude aprovechar para hacer una derrotación de 7 vídeos bastante buenos que dan fe de la noche que tuvimos en general. Se aprecian bastantes detalles de la superficie de Marte y el casquete polar. Al capturar la imagen no podíamos evitar pensar en el rover Opportunity que está bajo la tormenta de arena sin saber si volverá a despertar y también en los depósitos de agua o barro que se ha encontrado esta semana pasada en Marte bajo el casquete polar.

Marte
Marte

Nos volvimos a casa muy contentos y satisfechos con las imágenes obtenidas. Parece que ya empezamos a controlar mejor la fotografía planetaria. El hecho de encontrar mejores lugares de observación sin duda que ha ayudado mucho.

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Roberto Ferrero es miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo desde el año 2009, sus trabajos han sido publicados en varias revistas especializadas como "Astronomía", Sky&Telescope y Astronomy, además ha contado con varias publicaciones en el AAPOD. En 2020 fue el ganador del V Concurso Internacional de Astrofotografía de Calar Alto. Monitor de astroturismo, divulgador FAAE y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

1 thought on “Salida de astrofotografía planetaria en la Sierra de Madrid

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *