Icono del sitio Cielos Boreales

Salida a Brihuega. El cometa C/2015 V2 Jonhson y la trompa del elefante.

Este fin de semana, en plena ola de calor, nos escapamos de Madrid con los telescopios para ir por primera vez a Brihuega (Guadalajara). No había estado nunca en este lugar de observación, antaño frecuentado por muchos astrónomos aficionados de Madrid, pero que ha quedado un poco denostado por su alta humedad y temperaturas gélidas en Invierno. De hecho muchos compañeros hablan con frecuencia del particular «microclima» de este lugar de observación.

Salimos de Madrid con 39º y en cuanto pasamos Guadalajara la temperatura empezó a descender. 37, 36, 35… cuando llegamos a Brihuega estábamos a unos agradables 28 grados al atardecer. El cielo prácticamente despejado y buena estabilidad atmosférica. El entorno es muy parecido a Las Inviernas que está 30km más lejos, bosques  de encinas y quejigares y campos de Lavanda que perfuman el ambiente. Mientras montábamos los equipos escuchamos a un grupo de zorros peleándose o jugando.

Estuvimos acompañados por Mario y Jaime. Mario montó su nueva cámara de cielo profundo, la QHY168C, una buena bestia no solo por prestaciones sino también por tamaño. También tenía el polemaster montado en la AZ-EQ5, un invento que funciona fenomenal.

En cuanto anocheció dimos cuenta de los bocatas y tuvimos que ponernos una primera capa de ropa térmica porque empezaba a refrescar. Alineamos los telescopios y me dirigí a mi primer objetivo de la noche, el cometa C/2015 V2 Jonhson al que di cuenta con 10 tomas de 120 segundos. La imagen resultante no la tengo disponible todavía pero en el campo aparecían varias galaxias. Creo que quedará curiosa. Os dejo esta imagen de R. Ligustri que hizo el mismo día para que os hagáis una idea.

IC1396 es una nebulosa de emisión en la constelación de Cepheus a unos 2400 años luz de La Tierra. La estrella que véis en el centro de la imagen excita las nubes de gas a su alrededor en esta rica región de formación estelar y de ahí el brillo de la nebulosa. Dentro de ésta región encontramos la característica forma de ¨trompa de elefante» que da nombre al objeto.

A eso de las 3 de la mañana empezó a salir la Luna y recogimos los equipos ¡Con 12ºC de temperatura! Al recoger vimos una luciérnaga junto al equipo de Mario lo que da señal de la poca contaminación tanto lumínica como atmosférica de la zona. La vuelta no se hizo muy dura, en apenas 1 hora ya estábamos en casa, aguantando de nuevo el calor de Madrid, 28º a las 4 de la madrugada 🙁

Compártelo
Salir de la versión móvil