Icono del sitio Cielos Boreales

Salida de astrofoto. 20/1/2018. Estrenando equipo.

Primera salida del año y ¡Año nuevo, equipo nuevo! Como ya os comenté por aquí recientemente me compré un tubo nuevo, el Esprit ED100 y aunque inicialmente lo pude estrenar con la montura CG5-GT ésta se quedaba un poco pequeña para mover con precisión un tubo como éste, así que me lié la manta a la cabeza y como ya tenía en mente cambiar la montura aproveché las ofertas de navidades y me lancé a por la AZ-EQ6 PRO, ya puestos.

El defecto en las estrellas del Esprit

A todas estas resulta que cuando me puse a procesar las primeras imágenes del ESPRIT ED100 observé un artefacto en las estrellas, una sombra muy acentuada en la parte inferior izquierda. Estuve investigando un poco y llegué a una página web de una tienda austriaca que analizaba el problema. Parece ser que es un artefacto producido por una junta de dilatación que llevan las lentes del telescopio, así que hablé con Javier de Astrocity, la tienda donde compré el tubo y le comenté el problema. Javier habló con el fabricante y tras unos días al final me sustituyeron el tubo. Así que este fin de semana he salido a estrenar tubo nuevo, propiamente dicho, para comprobar que no tuviera problemas y además he estrenado a la vez la montura. Pero la cosa no ha quedado solo ahí. También he estrenado caja de baterias.

Quedamos con Susaron, Álvaro y Alex en ir por la zona de Toledo. Normalmente Álvaro (@kokehtz) y Alex (@_astroalex) salen por Guadalajara pero había nubes y optaron por venirse hacia el sur esta vez. Por Toledo la cosa pintaba algo mejor aunque la predicción también daba algunas nubes altas, a mí me daba igual porque para hacer las pruebas me valía.

Posando con el equipo nuevo.

Comencé a montar el equipo nuevo ¡Madre mía que diferencia de peso y tamaño en las maletas que llevo ahora! Menos mal que la caja de baterias facilita un poco el trasporte en comparación con los arrancadores que usaba antes. Una mejora que tenía que haber hecho hace tiempo. Puse el trípode, al que previamente había cambiado de posición el tetón de la pata norte por recomendación de Álvaro para evitar que algún día la montura pueda volcarse. Luego puse la montura, el telescopio, tubo de guiado, cintas calefactables (que casi me olvidé en casa…) y el ordenador, mesa y sillas. Equilibré todo ¡Perfecto, ya lo tengo! Ahora a esperar a la polar, que no se hizo mucho de rogar.

En cuanto la tuve a tiro me puse rodilla a suelo y a mirar por el intrascopio. El día anterior me bajé una app para Android (Polar Finder) que te indica dónde debes poner la estrella polar en el intrascopio. Muy práctica, la verdad. Tardé menos de lo que pensaba. Luego encendí la montura y empecé a alinear. Con el mando no me aclaro mucho todavía porque estoy acostumbrado al de Celestron pero a la segunda lo conseguí. Hicimos el enfoque con la máscara y seleccioné Capella para hacer una prueba de estrella. Puse el guiado pero el PHD2 empezó a hacer el tonto así que puse el PHD1 que siempre me ha funcionado bien. Ya sin problemas hice varias tomas a Capella y ¡Bien! Estrella redonda sin rastro de la sombra. Un halo alrededor, como es normal, pero la imagen perfecta. Tanto en el centro como en las esquinas. Así que apunté a M42 y a tirar fotos.

M42. Primera luz del ESPRIT ED100

Mientras tanto Álvaro estaba probando sus nuevos filtros de colores y Alex tiraba fotos a la Cabeza de Caballo y la flama. Me estuvieron dando algunos consejos para empezar a utilizar EQMOD y alguna cosilla más. La verdad es que se agradece mucho compartir noche con gente que tiene tanta experiencia porque aprendes muchísimo. Siempre tienen algún consejo que darte.

Un poco más apartados estaban Susaron, Towinta y Iagobado, que estaban en visual, dando explicaciones a Pablo, uno de los copropietarios de la finca donde estábamos que al vernos con los telescopios se pasó a mirar el cielo con nosotros. Susaron tenía su Explore Scientific de 12″ y se los estaban pasando en grande con él. Mientras que Towinta estaba con unos prismáticos bastante grandes. Si no recuerdo mal unos 15×80.

Las nubes estuvieron amenazando toda la noche, pero siempre nos dejaban algún hueco donde mirar. El SQL marcó 21.10, algo menos que otras noches. Al finas a eso de las 12 se empezó a recoger todo el mundo así que me puse ha hacer los flats con la lámina usb que he comprado recientemente y que funciona muy bien.

En general una noche de pruebas muy bien aprovechada y muy positiva, ahora toca seguir mejorando el equipo y aprender a sacarle todo el partido posible.

Compártelo
Salir de la versión móvil