Icono del sitio Cielos Boreales

Sábados solares. Filamentos en región activa. 05/03/2016

Hacía mucho tiempo que no hacía observación solar y como la agrupación astronómica tiene una participación algo baja últimamente propuse salir el sábado por la mañana a observar el Sol pero al final no se animó nadie. Finalmente me animé a salir yo solo y cogí los bártulos y salí de casa rumbo a Fuenlabrada pero al llegar al lugar de observación me lo encontré cerrado por obras así que finalmente me fui a Cubas que aunque está un poco más lejos la pradera está muy bonita en esta época del año y es un sitio muy tranquilo. El cielo estaba totalmente despejado pero no me debía confiar ya que la entrada de un frente traía nubes para dos horas después.

Monté el PST y como siempre hago antes de fotografiar me puse a hacer visual para detectar las zonas más interesantes. Había una buena protuberancia con forma de árbol, una región activa rodeada de filamentos y tres pequeñas manchas solares como zonas destacables, luego había algunas protuberancias y filamentos menores.

Tras unas pruebas iniciales con diferentes focales y métodos de fotografía me decanté por foco primario con la barlow x3 que es la configuración que mejores resultados me da con el PST. Capturé algunos vídeos hasta que empezaron a llegar las nubes a eso de las 12, como estaba previsto. En ese momento desmonté la cámara y me puse un rato a hacer visual entre nube y nube hasta que ya fue imposible seguir.

Esta imagen da testimonio de una de las regiones más interesantes del Sol esta mañana. Está procesada con Autostackert2 para el apilado, Registax6 para los wavelets y Fitswork para deconvolución y máscara de enfoque. Finalmente se añadió falso color con Photoshop.

Al hacer los vídeos detecté muchas motitas de polvo en el sensor de la cámara así que he aprovechado el recientemente adquirido eyelead para limpiar también la DMK ya en casa. He hecho unas pruebas y parece que ha quedado muy bien, el próximo día lo probaré de nuevo a ver si se nota la diferencia. En la imagen anterior, como hice flats, se han podido disimular bien.

Seguro que a partir de ahora saldré más sábados por la mañana para hacer observación solar, ya que las noches parece que nos siguen vetadas por culpa de las nubes.

Compártelo
Salir de la versión móvil