- Observaciones

Retomando los streamings

Anoche realicé un nuevo streaming lunar desde casa. Tras varios meses sin poder hacer estos directos a causa de un problema con el ordenador finalmente pude retomar estas observaciones emitidas por Internet desde casa.

Desde hacía varios meses al ejecutar el programa de streaming (OBS) el ordenador daba pantallazos azules. Ocurría lo mismo a veces al editar vídeos. Tras cambiar la pasta térmica del ordenador, revisar memoria y disco, etc… llegué a la conclusión de que era un problema software, derivado de los codecs H264. Tocaba reinstalar el sistema operativo.

Algo que en principio parece trivial me suponía muchos problemas por la gran cantidad de programas que tengo instalados y porque muchos de ellos me permiten hacer astrofoto, por lo que necesitaba hacer el cambio en una época en la que no usara mucho el ordenador para salir al campo. Al final compré un disco SSD de 1TB e instalé W10 de tal forma que el disco antiguo sigue teniendo W7 con todos los programas y el disco nuevo W10 con la instalación nueva. Puedo arrancar el ordenador con cualquiera de los discos.

Streaming lunar

Tras intastalar todos los programas de nuevo anoche comprobé haciendo un directo de 1 hora que todo funciona correctamente. En el directo pudimos observar la Luna y algunos de sus accidentes geográficos más interesantes. Destacaban Theophilus y la sombra de su pico central y también las sombras de Rupes Altai.

Una captura procesada después del streaming

¿Te ha interesado? Mira esto...

Compártelo

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *