Icono del sitio Cielos Boreales

Retomando los mosaicos lunares y solares

20150506090334Lh

Hacía tiempo que no me daba por hacer solar y lunar pero este fin de semana lo he vuelto a coger con ganas y me he puesto a intentar hacer mosaicos.

El sábado por la mañana madrugué para capturar el Sol en H-alpha con el Coronado. A las 08:00 me puse manos a la obra. La RA2371 ya estaba muy próxima al limbo solar, pero había algunos filamentos interesantes y una buena protuberancia. Este es el mosaico que saqué, a foco primario con la DMK. Son 12 teselas, pero debí sacar alguna más para evitar los gradientes.

Aquí un detalle de la protuberancia.

Por la noche, como hacía tanto calor en Madrid y no teníamos planes salimos a Cubas que es nuestro punto de observación para lunar y planetaria ya que está muy cerca de casa, apenas 20 minutos. Además de camino tenemos una pizzeria que prepara unas pizzas espectaculares, perfecto para acompañar a una sesión de observación.

Me dediqué a la Luna, estrenando la cuña ecuatorial para el Nexstar5. Tuve problemas para alinear con la cuña ecuatorial, de hecho creo que no se puede alinear con cuña en este modelo de telescopio, ya que el firmware es muy viejo. Al final estacioné el telescopio lo mejor que pude y la verdad es que aguantó bastante bien el seguimiento, al final la cuña la usaré solo para foto lunar y solar.

La Luna estaba fabulosa, saqué unas tomas del terminador para hacer un mosaico, al final me faltó alguna tesela de por medio así que han salido dos medios mosaicos.

Y finalmente esta mañana volví de nuevo a hacer solar con el PST y la DMK pero esta vez usando una barlow x3, la dificultad se multiplica. Lástima que también me ha faltado una tesela del mosaico, hubiera quedado chulo. Al final he hecho un recorte de la zona interesante.

A la protuberancia de ayer le salieron unas compañeras. Un buen finde astronómico, la semana que viene tenemos Luna llena así que toca descansar. Eso si, el martes tenemos la conjunción de Venus y Júpiter 🙂

Compártelo
Salir de la versión móvil