- Consejos, Curiosidades, Material

Restaurando una montura EQ2

Hace casi 15 años compré mi primer telescopio, un Newton 114/900 sobre montura EQ2. Las horas de diversión junto a él han sido innumerables pero debido a que se trataba de mi primer telescopio en muchas ocasiones lo utilicé incorrectamente por ignorancia, totalmente desequilibrado, a veces incluso sin pesas y en otras forzando el movimiento natural de la mecánica para intentar llegar a esa estrella que se encontraba al otro lado del meridiano. Todo ello unido al hecho de que tenía que montar y desmontar cada vez que quería usarlo y a que la calidad de los materiales dejaba mucho que desear terminaron por convertir la montura en un pedazo de metal con más holguras “que la bici del Piraña de Verano Azul” como comento de guasa a mis amigos.

Hoy en día tengo un nuevo telescopio que cuido con todo mimo pero no tengo espacio suficiente en casa para tenerlo siempre montado y es una pena porque en muchas ocasiones me pica el gusanillo de la astronomía urbana y me da pereza  montar todo el equipo para un corto rato de observación. Pero he recordado mi viejo telescopio, más pequeño y liviano y he pensado que si consigo reparar la montura podría dejarlo en el salón de casa de forma permanente y así poder usarlo cuando quiera en cuestión de minutos.

Así pues me he dispuesto a desmontar totalmente la montura, pieza a pieza. La he limpiado y re-engrasado los componentes, ajustando las piezas todo lo que he podido para reducir las holguras. He puesto unas calzas de goma al trípode para no estropear la tarima y ¡voilá! ya tengo un pequeño telescopio en el salón que puedo utilizar cuando quiera.

Para el desengrasado he usado un desengrasante universal (valdría también un poco de gasoil) y para el engrasado he utilizado grasa de litio.



De momento, y hasta que me compre la casita de campo donde guardar el dobson de 25″ que a este paso va a ser dentro de muuucho tiempo tendré que conformarme con un viejo y pequeño telescopio junto a una ventana de un piso en una ciudad con gran contaminación lumínica como Madrid (aunque al menos ya no me molestan las luces de la urbanización).

¿Te ha interesado? Mira esto...

Autor: Roberto Ferrero

Miembro de las agrupaciones astronómicas Madrid Sur y AstroHenares. Astrofotógrafo. Monitor de astroturismo y responsable de Turismo Estelar, portal web de turismo astronómico.
Lee más artículos de Roberto Ferrero

10 thoughts on “Restaurando una montura EQ2

  1. Queria haceros uma pregunta sobre como instalar mi telescópio Konusky 200 1793 a um portátil, He mirado em internet y no encuentro la forma, si me podriais ayudar lo agradeceria, me gusta la astronomia y me gustaria enseñar a mi hijo. Yo estoy viviendo actualmente em Brasil. Um saludo Marco

  2. No entiendo muy bien tu pregunta Marco. ¿Como quieres poner el telescopio al portatil? ¿Te refieres a poner una cámara en el portaocular para ver las imágenes en el ordenador o a manejar el telescopio a través de algún software?

  3. Si, me refiero a poner algún software para manejar el telescopio, he estado pesquisando en internet y no encuentro la forma para conectarlo a esta montura, la salida del cable no es como la que muestran otros aficionados en internet, yo ahora estoy viviendo en Brasil y por estas tierras es mas complicado encontrar aficionados a la astronomia.
    Gracias por el interes de mi pregunta

  4. No conozco ese modelo de telescopio Marco, no se si te voy a poder ayudar. Para manejar el telescopio desde un ordenador tienes que conectar la montura con el ordenador mediante un cable específico (el fabricante te tiene que indicar las especificaciones del cable) y luego, con muchos programas de ordenador como Stellarium, Cartes du Ciel, etc… puedes mover el telescopio.

    Yo en vez de eso te recomendaría que cambiaras tu montura por una GOTO ya que te quitarás muchos problemas y complicaciones (baterias para el ordenador, problemas de drivers, etc…).

    Un saludo.

  5. No pasa nada Roberto, de cualquir forma gracias, me tendré que conformar colocando la camara y guiar manualmente con el mando y los dos motores que tiene la montura, igual si no te importa yo tepodria mandarte a tu correo electronico unas fotos de mi telescopio y las conexiones que tiene por si tu o alguien que conozcas supiera como hacerlo, y si necesitais alguna información del cielo aquí en el Sur de Brasil estoy a buestra desposición. Gusté de vuestro Site.

    Un abrazo Marco

  6. TENGO UN TELESCOPIO CELSTRON 130 MAK7GT, DESDE HACE 5 AÑOS Y PRACTICAMENTE SIN UTILIZAR LO QUIERO VENDER Y ME GUSTARIA SABER UN SERVICIO TECNICO QUE ME REPARA LA MONTURA PUES EL MOTOR DE SEGUIMIENTO LATERAL NO FUNCIONA.VIVO EN BARCELONA.

  7. Hola Juan. Desconozco que sitios hay en Barcelona donde te puedan ayudar. Optica Roma, en Madrid creo que si dispone de servicio técnico para reparar monturas.

    Un saludo.

  8. hola, tengo un telescopio sly watcher 900/130 reflector

    me he comprado el motor EQ2 clock drive (45 €) sabeis alguno como se instala…las instrucciones vienen en ingles y no se..no se…

    si alguien sabe como se hace que me lo explique poco, apoco, paso a paso como si fuera tonto
    sl2
    josu

  9. Buenas noches roberto.

    He comprado un telescopio (skywatcher 130×900) para poder disfrutar de uno de mis hobbies y tengo algunas dudas.
    cual es la mejor foma de guardarlo, me refiero a que tenemos espacio suficiente para poder tenerlo montado y no se muy bien como se ha de dejar. por el momento, le hemos quitado el contrapeso y lo dejamos como “apuntando” al cielo. es una buena forma???

    toda los consejos seran bien recibidos, asi, como las recomendaciones.

    Muchas gracias

  10. Hola Arturo. El telescopio lo puedes guardar desmontado, en ese caso lo mejor es que lo guardes en una caja bien protegido. La montura es mejor con los frenos quitados.
    Si tienes un sitio para dejar el telescopio montado es mejor que le dejes la pesa puesta (su función es equilibrar la estructura y contrarrestar el peso del tubo por lo que si quitas una de las dos cosas estás haciendo que la montura sujete un gran peso)
    Puedes cubrirlo con una funda impermeable y que no le de el Sol directamente.

    Un saludo.

Comments are closed.