Icono del sitio Cielos Boreales

Región Activa 2665 y dos grandes protuberancias.

Este pasado fin de semana el Sol nos sorprendía con dos grandes protuberancias y la nueva región activa 2665 que aparecía por el limbo unos días antes mostraba cierta actividad con varios destellos moderados. Esta región activa es la mayor que hemos podido ver en lo que llevamos de año y supone un cambio en la racha de varios días sin manchas en nuestro sol. Nos encaminamos al mínimo solar pero todavía tenemos agradables sorpresas.

Tanto el sábado como el domingo pude hacer algunas fotografías solares con el Coronado PST y la ASI178MM así como la DMK21.

El asunto estaba tan animado que decidí hacer un directo por Youtube que podéis ver en diferido ahora:

El martes la región activa ya se encontraba en el centro del disco solar, justo encarada hacia nosotros y opté por montar el Nexstar5 con la lámina Baader para sacar algunas imágenes en luz blanca utilizando también la DMK21. Esta imagen me sorprendió mucho ya que además de conseguir un gran detalle de las manchas se aprecia la granulación solar.

Decir que estar esta tarde observando estas manchas solares con el Nexstar me ha traído muchos recuerdos de mi infancia, cuando observaba también manchas solares con el pequeño telescopio de juguete del Astronova. Hay que aprovechar estos fenómenos solares porque poco a poco el Sol va perdiendo actividad a medida que nos encaminamos al mínimo previsto para 2019.

Aprovecho la ocasión para poneros también el vídeo que grabé enseñando mi telescopio solar Coronado PST ya que alguno me pidió verlo un poco más en profundidad.

Compártelo
Salir de la versión móvil